La revista Aglala es una revista científica de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la cual se encuentra INDEXADA EN CATEGORIA B por PUBLINDEX, en las bases de datos REDIB, WORLDCAT, ACADEMIA.EDU Y GOOGLE SCHOLAR, se concentra en publicar artículos inéditos de investigación, reflexión, revisión y artículos cortos en el área de las ciencias sociales (contaduría, administración, economía), aunque también se aceptan trabajos interdisciplinares. La publicación está dirigida a la comunidad académica, científica y profesional a nivel regional, nacional e internacional.

La revista inició con una periodicidad anual desde el año 2010 y es promovida de manera virtual.

El contenido de los artículos y hechos expresados son responsabilidad de los autores y no compromete, de ninguna manera, a la revista ni a la universidad. El autor interesado en someter a evaluación una contribución debe hacerla llegar a la revista, conforme con los lineamientos señalados en el apartado Instrucciones a los autores

Los artículos son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego (tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos). El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los artículos recibidos, así como el sugerir al autor cambios en cuanto a la estructura que no impliquen grandes modificaciones. En el apartado correspondiente a procesos de arbitraje se detallan las particularidades de este proceso

La revista publica artículos inéditos en español. El periodo de recepción de artículos está abierto durante todo el año.

Para enviar comentarios a la revista, por favor diríjase al editor en jefe: Alain Castro Alfaro, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Sede Cartagena. Dirección: Centro Calle De La Soledad 5- 70  Tels: +57 5  6642484 – 6601828 Ext: 112 Cartagena- Colombia, Facultad de Ciencias Contables y Administrativas. Direcciones de Correo electrónico: aglala@curnvirtual.edu.co; alain.castro@curnvirtual.edu.co

Aglala no cobra a los autores los costos de los procesos editoriales.

Proceso de evaluación por pares

La recepción de artículos para publicación en AGLALA se realiza durante todo el año.

Con el manuscrito se debe enviar un archivo adjunto con la firma del autor principal en donde certifica la originalidad del artículo, que no ha sido ni será enviado a otra revista, además, que aceptan forma y formato de publicación de la Revista AGLALA. 

Los manuscritos recibidos pasan preliminarmente por un proceso interno de revisión con el fin de identificar si cumplen con la temática de la revista, estándares de calidad académica y originalidad.

Posteriormente, el artículo entra en un proceso de revisión en donde los artículos son sometidos a un arbitraje doble ciego por pares nacionales e internacionales (tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos), quienes reciben una copia del trabajo y el protocolo de arbitraje de la revista.

El proceso de evaluación toma en cuenta aspectos como: la originalidad del contenido y aportes significativos en el campo de estudio; fundamentación teórica; precisión, claridad y coherencia de los objetivos, hipótesis, metodología y conclusiones; pertinencia y calidad de las fuentes.

Del resultado de la evaluación dependerá si el Comité Editorial de la revista declara al artículo publicable, solicita cambios al autor o es rechazado.

La decisión de los pares evaluadores puede brindar tres escenarios:

  • Articulo publicable
  • Aceptación para corrección o ajustes
  • Rechazo

En caso del primer escenario, el par emite concepto de publicación en la versión que se presenta; en el segundo, se realizan  algunas recomendaciones que ayuden a fortalecer el texto y se condiciona su publicación; en el tercero, el par indica los motivos de su decisión motivando al autor para que continúe realizando mejoras a su texto, aunque de manera individual, con el fin de que sea elegible en próximas convocatorias.  Teniendo en cuenta estas consideraciones, el comité editorial informará a los autores la decisión tomada. En todo caso, los comentarios del proceso de arbitraje serán conocidos por los autores.

La notificación al autor del informe de revisión con la decisión correspondiente (artículo publicable, aceptación para corrección o ajustes, o rechazo) está establecida en un plazo máximo de tres meses desde la recepción del artículo. Una vez agotado el proceso de evaluación, se inicia el proceso de corrección de estilo y diagramación. La versión preliminar será enviada al autor en formato PDF, y deberán ser devueltas en el plazo máximo de una semana, con las respectivas correcciones y aprobación final del documento.

El proceso general de evaluación suele tomar unos tres meses. Una vez aceptado el artículo, la publicación final puede llevar por lo general hasta tres meses más.  

Frecuencia de publicación

La Revista de Ciencias Contables y Administrativas inicia con el volumen 1 número 1 en Agosto del año 2010 y tiene una periocidad anual. Se encuentra disponible en : (http://revistas.curn.edu.co).

Política de acceso abierto

Aglala es una revista científica de acceso abierto (Open Access), de manera que está disponible en Internet para su lectura en línea, descarga, impresión, copia parcial o total del documento, o cualquier otro tipo de difusión en físico o digital con la condición de que se les dé el crédito respectivo a la publicación y al autor, bien sea o por medio de una referencia o de una cita completa acorde con los manuales de estilo reconocidos.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales de la revista AGLALA

La Revista AGLALA con base en lo establecido en la GUIA COPE´S de Buenas prácticas para Editores de Publicaciones[1], y de acuerdo con los principios de transparencia allí establecidos como lo son: prácticas en ética de la publicación con respecto al autor, plagio de artículos, manipulación de datos y conflicto de intereses, instaura la siguiente declaración de ética editorial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.    Responsabilidades de los editores:

El editor y el comité editorial deben actuar de forma justa, objetiva y sin ningún tipo de discriminación (sexual, política, religiosa, étnica) en la aplicación de los procedimientos descritos en esta declaración.

Igualmente, se editarán y publicarán los trabajos basándose solamente en sus méritos académicos, o sea, sin tener en cuenta ningún tipo de influencia comercial o conflicto de intereses. Por tanto, el editor debe estar libre de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores o financiadores del trabajo, que lo inclinen a aceptar o rechazar un artículo en particular.

La decisión tomada por el editor, cualquiera que fuese esta, será basada en el concepto de los pares revisores. Cuando exista sospecha de plagio, el comité editorial se valdrá de los softwares libres disponibles.  

Los miembros del comité editorial no deben revelar información acerca de ninguno de los artículos sometidos a la revista. Los únicos con los que podrá hacer interlocución serán con los autores y revisores. Asimismo, se garantizará la confidencialidad empleando la evaluación doble ciega donde los autores no sabrán quienes son los revisores y viceversa.

Cuando un integrante del comité editorial advierta errores en algún artículo ya publicado en AGLALA, debe comunicarlo a los demás miembros para proceder a una corrección o lo que amerite el caso. Además, deben acoger y seguir los procedimientos pertinentes para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés actuando en concordancia con la política editorial y principios normativos de ética en investigación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.  

2.    Responsabilidades de los autores:

Los autores deben someter solamente escritos originales e inéditos, lo cual debe declarar al momento de inscribir su trabajo en esta AGLALA. De igual forma es responsabilidad del autor que inscribe el trabajo o en su defecto el que se va a mantener contacto con el editor, verificar que todos los autores aprueben el contenido del manuscrito y que todas las personas que hicieron aportes significativos al trabajo figuren como autores. Adicionalmente, el autor de correspondencia deberá garantizar que el trabajo no ha sido publicado ni aceptado en otra revista o publicación y que no es considerado para publicación en alguna otra revista.

En caso de que parte del contenido haya sido publicado previamente, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Reconocerán que el artículo no infringe derechos de autor o de propiedad persona, o institución; por tanto, las tablas figuras o patentes que ameriten un permiso especial para ser reproducidas deben estar acompañadas con una carta de permiso de reproducción de quien posee el derecho de autor.

La presentación de los artículos debe ser objetiva, no deben existir afirmaciones falsas o distorsionadas ya que esto constituye un comportamiento no ético. Los artículos también deberán llevar al final del manuscrito información relevante a cerca de las fuentes de financiación y una declaración de conflicto de intereses.

Los autores deben confirmar mediante un acta la cesión de derechos de autor a la revista;  deben involucrarse activamente en el proceso de revisión por pares aportando oportunamente las solicitudes de los revisores o del comité editorial; revisar cuidadosamente la versión final del artículo, con la finalidad de informar sobre los errores que pudiesen existir y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos una vez publicado su artículo, los autores deberán notificar oportunamente al comité editorial, cooperando posteriormente en la publicación de una fe de erratas, o en los casos donde se considere necesario retirar el artículo del número publicado.

3.    Responsabilidades de los pares/revisores:

Los revisores deben contribuir al proceso de evaluación de los artículos emitiendo conceptos objetivos, libres de juicio de valor, respetuosos, constructivos y oportunos. Si no se considera lo suficientemente experto o calificado para revisar el artículo, debe expresarlo una vez lea el resumen de este, antes de que le sea enviado el artículo completo. A la par, deben manifestar si tienen conflicto de interés relacionado con el trabajo o los financiadores del mismo que los incline a la aceptación o rechazo del artículo.

Es de responsabilidad de los pares poner de manifiesto a los autores sobre referencias relevantes que no hayan incluido en el trabajo. Del mismo modo deben poner sobre aviso al comité editorial sobre algún episodio de doble publicación que no haya sido advertido por la revista o si presenta elementos de plagio.

Cumplir con un manejo estrictamente confidencial de la información recibida de parte del comité editorial o del autor, haciendo uso correcto de la misma. No obstante, es su decisión conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

4.    Proceso a seguir en caso de comportamientos no éticos:

Los editores deberán tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se han encontrado comportamientos no éticos o de mala conducta en investigación. En lo que se refiere al contenido del artículo se consideran comportamientos poco éticos la invención y manipulación de datos y el plagio, que constituyen un fraude científico, la manipulación de citaciones y falsificación de datos, también constituiría una conducta antiética omitir el nombre de algún autor, entre otros.

Inicialmente la comunicación de un comportamiento no ético por parte de los autores debe realizarse al editor de la revista, posteriormente el editor y los miembros del comité editorial de la revista serán los encargados de iniciar la investigación. La información sobre un comportamiento no ético debe hacerse por escrito y debe ir acompañada de las pruebas suficientes para iniciar la investigación.

Un comportamiento no ético que sea considerado como una falta menor por el Editor, puede ser solucionado con los autores sin que exista la necesidad de consultar con el comité editorial.

En caso de que el comportamiento no ético sea catalogado de tipo grave, el editor junto con el comité editorial deberá:

-  Notificar por escrito una comunicación oficial dirigida a los autores y revisores en la que se detalla la mala conducta, teniendo en cuenta las evidencias disponibles.

-  El comité editorial debe decidir si debe poner en sobre aviso a los empleadores o a las entidades de afiliación institucional de los autores sobre el comportamiento no ético.

-  Si las acusaciones de una conducta inapropiada no son respaldadas por evidencia convincente, los editores podrán solicitar asesoría a un experto.

-  Los autores deben tener la oportunidad de responder a las acusaciones de conductas inapropiadas graves.

-  Los autores deben realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista.



[1] http://publicationethics.org/ Versión 2/22 June 2015