Vol. 9 Núm. 1 (2018): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Análisis Bibliométrico basado en la producción científica del papel de la escuela desde el enfoque del conflicto armada en Colombia

Olga Lucía Fernández Arbeláez
Universidad Católica de Manizales
Rodrígo Olaya López
Universidad de Santander
Publicado diciembre 10, 2018
Palabras clave
  • Conflicto armado,
  • escuela,
  • desplazamiento forzado,
  • identidad
Cómo citar
[1]
Fernández Arbeláez, O.L. y Olaya López, R. 2018. Análisis Bibliométrico basado en la producción científica del papel de la escuela desde el enfoque del conflicto armada en Colombia. Aglala. 9, 1 (dic. 2018), 41-61. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1181.

Resumen

El artículo tiene como objetivo describir la producción científica con respecto al papel de la escuela desde el enfoque del conflicto armado en la nación colombiana y su implicancia de la identidad social de los diversos grupos de personas desplazadas, así como el papel de los diferentes actores desde el escenario escolar en los procesos de inclusión. Luego de realizado el estudio con base en los dos momentos, se vislumbra la orientación de la educación como planteamiento teórico al problema del conflicto armado, lográndose evidenciar el impacto que éste tiene en la reconstrucción de los derechos que poseen los individuos, detectando la aplicación de la restitución de los derechos sociales, económicos y culturales en poblaciones afectadas y vulneradas por el conflicto armado. Los resultados demuestran que la discusión en cuanto a la escuela y el conflicto armado en Colombia se inclina hacia la reconstrucción del tejido social, obteniendo que el sujeto pueda adaptarse a la vida individual y colectiva, con los procesos de construcción de su identidad, potenciando valores, reconocimientos, normas, lenguajes y formas de aferrarse al mundo para edificar sus propias experiencias y sentidos de vida. Además, es importante que el Estado centre sus esfuerzos en desarrollar estrategias educativas y apoyo a los proyectos de reconstrucción en los territorios donde existe conflicto armado.

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