Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla

Jesús García Guiliany
Universidad de la Guajira
Annherys Paz Marcano
Universidad de la Guajira
Nair Cantillo Campo
Universidad de la Guajira
Publicado agosto 1, 2019
Palabras clave
  • Estrategia,
  • pensamiento estratégico,
  • habilidades,
  • directivas,
  • competitividad,
  • pymes sector construcción
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
[1]
García Guiliany, J., Paz Marcano, A. y Cantillo Campo, N. 2019. Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala. 10, 1 (ago. 2019), 312-339. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1349.

Resumen

El artículo tuvo como finalidad analizar los tipos de estrategias utilizadas y las habilidades de los gerentes en la competitividad de las pymes del sector construcción en la ciudad de Barranquilla. Para ello se consideró como población de estudio un total de 54 empresas del mencionado sector, mediante un muestro no probabilístico de conveniencia sustentado en ubicación geográfica e interés en participar, aplicando un cuestionario con 23 ítemes a los gerentes de dichas empresas. Donde los resultados indican que prevalecen las estrategias de tecnología y las habilidades técnicas. Concluyendo, que la competitividad de estas pymes puede verse fortalecida si se enfocan en potenciar las estrategias corporativas y las habilidades humanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcalá, M. & García, J. (2013) El enfoque de la planificación estratégica en empresas constructoras. Revista Coeptum, 5(1), 24-40
Alles, M. (2005) Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Buenos Aires. Editorial Granica.
Bracho, O.; García, J. & Jiménez, E. (2012). Factores de liderazgo transformacional en contralorías municipales del Estado Zulia. COEPTUM 3 (2), 127-140
Campo, N.; Pedraza, C.; Paz, A. & García, J. (2019). Dimensiones del servicio como ventaja competitiva en el sector farmacéutico del distrito especial turístico y cultural de Riohacha, Colombia. Revista Espacios, Vol. 40 (Nº 01), 9-31
Cardona, D.; Lamadrid, Y. & Brito, C. (2018). La gestión y dirección del talento humano desde el análisis sobre clima organizacional y sus dimensiones. Un estudio de caso. AGLALA, 9(1), 154-176
Castro, A.; Caballero, A. & Palacios, J. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena: una oportunidad para el comercio exterior. Revista AGLALA, 9 (1): 22-40.
Chiavenato, I. (2014). Teoría general de la administración. México. Editorial Mc Graw Hill
David, F (2000). Gerencia estratégica. México: Editorial Mc Graw Hill
Durán, S; Crissien, J.; Virviescas, J. & García, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista Espacios, Vol. 38 (13), 24-39
Durán, S.; Prieto, R. & García, J. (2017). Influencia de la Calidad de Vida en el rendimiento del estudiante universitario. En Calidad de vida, inclusión social y bienestar humano, Judith Hernández de Velazco, Jorge Luis Barboza, Iker Muñoz Pérez (Comp.). Zulia: Editorial Universidad nacional experimental Rafael María Baralt (UNERMB).
Escalante, Z. & García, J. (2009). Modelos de negocios en entornos de desarrollo tecnológico. Revista Cicag, 6 (1), 77-104
Estrella, A. & Segovia, C. (2016). Comunicación integrada de marketing. España: ESIC Editorial
Francés, A. (2010). Estrategia para la empresa en América Latina. Caracas: Ediciones IESA
García Cali, E., Barros-Arrieta, D. & Valle-Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219
García, J.; Durán, S.; Cardeño, E.; Prieto, R.; García, E. & Paz, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Revista espacios, Vol. 38 (Nº 52), 16-31
García, J, Paz, Annherys y Cardeño (2018) Liderazgo ético. Una perspectiva en universidades públicas del estado Zulia. Opción, Año 34, No. 86 (2018): 696-730 ISSN 1012-1587/ ISSNe: 2477-9385(2018) http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24337/24934
García, J.; Prieto, R. & García, E. (2016). Competitividad en PyMES de confección textil. Una perspectiva desde las habilidades humanas de sus directivos. En Factores explicativos de competitividad empresarial, Amado Olivares Leal, Martha Lucía Moya Pardo, Josefina Ochoa Ruiz y Francisco Espinoza Morales (Coordinadores). México: Qartuppi Editores
García, J.; Durán, S. & Prieto, R. (2017). Políticas de gestión de talento humano para el desarrollo de competencias gerenciales en empresas metalmecánicas. Revista Face, 17 (2), 130-141
Gimbert, X. (2010). Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones. España: Deusto
Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición
Jones, G. & George, J. (2014). Administración contemporánea. México. Editorial Mc Graw Hill
Inciarte, D. & García, J. (2010). Planificación estratégica y control de gestión en las gerencias de servicio de la industria petrolera. Revista Cicag, 7(2), 49-62
Jones, G. R. y George, J. M. (2010) Administración contemporánea. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana editores. Sexta edición
Koontz, H, Weihrich, H & Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. México. Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores Decimocuarta edición.
Kotler, P. & Lane, K. (2012). Dirección de Marketing. México: ADDISON-WESLEY
Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Principios de marketing. México: Editorial Pearson Prentice Hall
Madrigal, Berta; Luna, Ricardo & Vargas, José. (2017) Liderazgo multicultural: estudio comparativo India-México. 2017.Universidad Militar de Nueva Granada. Revista Facultad de Ciencias Económicas. Vol. XXV (2), 123-137. www.scielo.org.co/pdf/rfce/v25n2/0121-6805-rfce-25-02-00123.pdf
Madrigal, B. (2017). Habilidades directivas. México: Editorial Mc Graw Hill
Maroto, J. (2007). Estrategia. De la visión a la acción. Madrid. Editorial ESIC
Mintzberg, H. (2005). The Strategy Process. Concepts and contexts. México. Editorial Prentice Hall
Miranda Redondo, R., Julio Herrera, M., Rebolledo Pájaro. A. & Torres-Salazar, P. (2017). Industria creativa y turismo competitivo: estrategias para Cartagena y Bolívar. En: R. Prieto & J. García (comp). Gerencia Empresarial. Una Perspectiva Integral desde lo Público y Privado. (pp. 39-64). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar
Naranjo, R (2015) Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. pensamiento & gestión. Numero. 38, enero-junio de 2015. 38. Universidad del Norte, 119-146.2015 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7703/7365
Paz, A.; Harris, J. & García, J. (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Revista desarrollo gerencial, 7(2), 100-118.
Paz, A; Morillo, E y Celedón, A (2015) Apertura de la Comunicación como caracterización de los Valores Organizacionales en Universidades Públicas Venezolanas. Escenarios, 13 (2), p,p 7-21 . DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i2.597
Paz, A; Sánchez, J & Sánchez, I. (2018). Liderazgo gerencial acción estratégica de las empresas de servicios públicos. Primera edición, Editorial de la Universidad de La Guajira, Colombia.
Paz, A; Sánchez, J. & Sánchez, I. (2017). Capital Humano en las empresas distribuidoras de agua domiciliaria del departamento de la Guajira. Primera edición, Editorial de la Universidad de La Guajira, Colombia
Paz, A.; Soler, M. & Muñiz, J. (2016). Seguridad e higiene laboral: estrategia de la productividad organizacional en empresas de construcción. Forum Humanes 4 (2), 149-163
Paz, A; Suarez, H & Vanegas, B (2016) Formación en valores compromiso en la universidad de la Guajira, Escenarios, Vol. 14 No 1 p,p 51-62. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.877
Pelekais, C; Franco, M; Neuman, N; Carrasquero, E; García, J & Leal, M (2012) El ABC de la investigación. Un encuentro con la Ciencia. Maracaibo, Venezuela. Ediciones Astro Data.
Perozo, R. B., & Paz, M. A. (2016). Estilos de liderazgo femenino como factor influyente en las habilidades de los equipos de trabajo en el sector Asegurador. Clío América, 10 (19), 8 - 22
Prieto Pulido, R. & García Guiliany, J. (2017). Gerencia de las organizaciones. Un enfoque empresarial. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Quinn, J. (2005). El proceso estratégico México: Editorial Prentice Hall
Robbins, S y Coulter, M (2010) Administración. México Editorial Pearson Educación. Décima edición.
Ronda, G., & Marcané, J. (2004). De la estrategia a la dirección estratégica. Modelo de Dirección Estratégica Integrada. Acercamiento a la complementación de los niveles estratégico, táctico y operativo. Primera parte. Ciencias de la Información, 35(1), 3-18.
Schiffman, L. & Lazar, L. (2005). Comportamiento del consumidor. Conceptos y aplicaciones. México: Mc. Graw-Hill
Thompson, A., Gamble, J. & Peteraff, M (2012). Administración Estratégica. Teoría y casos México. Editorial McGraw-Hill Interamericana.