Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

El adulto mayor frente al uso de las herramientas tecnológicas en Cartagena de Indias - Colombia

Emperatriz Londoño Aldana
Universidad de Cartagena
María Eugenia Navas Ríos
Universidad de Cartagena
Zilath Romero González
Universidad de Cartagena
Publicado diciembre 15, 2019
Palabras clave
  • Adulto mayor,
  • tecnología,
  • herramientas tecnológicas
Cómo citar
[1]
Londoño Aldana, E., Navas Ríos, M.E. y Romero González, Z. 2019. El adulto mayor frente al uso de las herramientas tecnológicas en Cartagena de Indias - Colombia. Aglala. 10, 2 (dic. 2019), 99-110. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1436.

Resumen

Los adultos mayores, al igual que las personas de otros grupos etarios, poseen necesidades tecnológicas que contribuyen de alguna manera a mejorar su calidad de vida y el diario desempeño de sus actividades. Sin embargo, en lo referente a tecnologías de la información y la comunicación, muchas veces se ven excluidos, ya sea por la complejidad misma de los equipos, por la existencia de productos no diseñados para este segmento o por la reducción de la motricidad y las limitaciones visuales propias de la edad, así como por un autoconcepto referido a “estar muy viejo para aprender”. Todo esto los lleva a sentirse inseguros o temerosos de hacer el ridículo por la “lentitud para asimilar y responder” indicaciones, el desconocimiento de la utilidad de la tecnología y la falta de capacidad económica para acceder a los dispositivos que ofrece el mercado. En esta investigación se hizo un análisis de las necesidades tecnológicas y las dificultades que tienen los adultos mayores para la adquisición y el manejo de dichos dispositivos. La información inicial se obtuvo de diez grupos focales (cada uno formados por 12 personas) y luego se aplicó una encuesta estructurada a 208 personas de 60 años y más. Los resultados aportaron información importante para comprender la calidad de la relación de los adultos mayores de Cartagena de Indias con las herramientas tecnológicas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alava, S. & Moktar, N. (2012). Les seniors dans le cyberespace: entre appropriation et rejet. En Recherches & Educations, No. 6, pp. 179-196.
Bélanger, P. (1999). La amenaza y la promesa de una sociedad que reflexiona. El nuevo entorno político de la educación de adultos. En Educación de Adultos y Desarrollo, nº 52.pp. 193-211
Bergada, M. & Hebabdi, J. (2001). Les seniors utilisateurs d’Internet: typologie induite d’une recherche qualitative en ligne. Investigación presentada en Research Seminar on Marketing Communications and Consumer Behavior, La Londe les Maures.
Boutrand, M. (2009). Seniors et Cité. République Française: Conseil Économique et Social. Recuperado de http://www.conseil-economique-et-social.fr/cesdat2/23based/base.htm.
Cabanes Flórez, L. (2013). Tercera edad: necesidad de educación en el adulto mayor. Cuba: CCIASEDUC.
Cruz Díaz, M., Román García, S. & Pavón, F. (2015): Del uso de las tecnologías de la comunicación a las destrezas mediáticas en las personas mayores. En Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, N°12.
Cuenca Garcés, C. A. & Hoyos Orozco, J. L. (2016): Caracterización del nicho de mercado compuesto por las personas pensionadas de la ciudad de Cartagena de Indias: caso tecnología. Universidad de Cartagena.
Del Popolo, Fabiana. (2001). Características sociodemográficas y socioeconómicas de las personas de edad en América Latina. Santiago de Chile: CELADE.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO. (2011). Libro blanco sobre envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
León Ayala, S. (2011). Les personnes âgées face au défi d'utilisation des nouvelles technologies: étude de l’utilisabilité des interfaces de téléphones portables. These ou memoire – Université de Montréal.
Mollenkopf, H. & Kaspar, R. (2002): Attitudes to technology in old age preconditions for acceptance or rejection. In Guerci A, Consigliere S, editors. Living Old Age: Western World and Modernization. Genova: Erga, pp. 134-144.
Organista, J., McAnally, L. & Lavigne, G. (2013): El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. En Revista Apertura, Vol. 5 No. 1. México: Universidad de Guadalajara.
Querol, V. (2012). Mayores y ciberespacio. Procesos de inclusión y exclusión. Barcelona: El Ciervo 96.
Ramírez, J. & Sejnaui, J. (2004). Caracterización del mercado de adultos mayores – Tercera edad – en la ciudad de Cartagena. Trabajo de Grado Ingeniería Industrial. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Facultad de Ciencias Económicas.
Tikkanen, T. & Nyhan, B. (Ed.) 2009: Les seniors et le développement de l’apprentissage tout au long de la vie: perspective internationale. Cedefop Reference series; 74 Luxembourg: Office des publications officielles des Communautés européennes.
Ribera, J. M. y Gil, P. (Dir.) (2003). Función mental y envejecimiento. Madrid: EDIMSA.
Villa, M. y Rivadeneira, L. (2000). El proceso de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe: una expresión de la transición demográfica. En: Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las personas de Edad, Santiago de Chile, Cepal.