Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Estrategias para el empoderamiento digital: resultados de la vinculación universidad-empresa

Iris Jiménez Pitre
Universidad de la Guajira
Geomar Molina Bolívar
Universidad de la Guajira
Publicado diciembre 15, 2019
Palabras clave
  • Accesibilidad digital,
  • empoderamiento digital,
  • integración digital,
  • gestión de empleo,
  • equidad
Cómo citar
[1]
Jiménez Pitre, I. y Molina Bolívar, G. 2019. Estrategias para el empoderamiento digital: resultados de la vinculación universidad-empresa. Aglala. 10, 2 (dic. 2019), 176-195. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1441.

Resumen

Objetivo: El presente estudio analiza el empoderamiento digital desde cuatro dimensiones: accesibilidad, integración digital, gestión de empleo y equidad en sectores clave de la sociedad colombiana. Metodología: Se desarrollo bajo el enfoque de la vinculación universidad-empresa. La investigación fue descriptiva, no experimental y transeccional. Se encuestaron 29 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas. Se encontraron hallazgos modestos e incipientes sobre accesibilidad, integración, gestión de empleo y equidad desarrollados por la MYPIMES del Departamento de la Guajira. Resultados: La participación en empoderamiento digital es baja y no ha logrado impactar ni a sus empleados ni a la población de su entorno inmediato, especialmente por su interés prioritario en desarrollo interno y su poca experiencia con las Tecnologías de Información y Comunicación. Conclusión: Se propone un cuerpo de estrategias para mejorar y consolidar su acción mediante las TIC. Las estrategias están dirigidas a su campo interno y a la relación con la universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguaded, J., & Carrero, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. adComunica, 0(5), 175-196–196. https://doi.org/10.6035/109
Aguado, G; A. Escofet, y M. Rubio, Empoderamiento, tecnologías de la información y la comunicación y género. Una aproximación conceptual. En M. E. Jaime de Pablos, Identidades femeninas en un mundo plural, Arcibel Editores,11-18, Barcelona, España (2009).
Bencomo, T., Desarrollo de las TICs y la formación profesional, Visión Gerencial, 6(2), 163-184 (2007).
Botello Peñaloza, H. A; Pedraza Avella, A. C. & Contreras Pacheco, O. E. (2015). Análisis Empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 3-15 Recuperado de http://revistavirtual.ucn. edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/652/1185.
B.O. 30/11/10 Ley 26.653: Acceso a la Información Pública- Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Disponible en http://www.aaba.org.ar/. (2010).

Coello, C. Equidad en el Acceso Digital en México. Razón y palabra. Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Deporte, Cultura y Comunicación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (en línea: http://www.razonypalabra.org.mx/Equidad.pdf, acceso: 13-06- 16) (2009).
Diaz ,F; Banchoff, C; Harari ,I; Osorio, M; y Amadeo, A. Accesibilidad Web abierta a la comunidad: la primer Experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Argentina. Memorias CACIC 2011 - XVII CONGRESO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (2011). 469-478.
Dolores, M. (2016). New models of participation and empowerment through Internet. revista de ciencias sociales, 43.
Frances, A. Estrategia para la empresa en América Latina. ISBN 980-217-244-8. Ediciones IESA, Caracas (Venezuela). 302p.(2005).
Fuente Cobo, C. (2017). Públicos vulnerables y empoderamiento digital: El reto de una sociedad e-inclusiva. El profesional de la información (EPI), 26(1), 5–12. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.01.
Fundación Cepaim, TEKL@ Notas para el empoderamiento digital con mujeres (2015).
Gamboa, T.; M. Arellano y Y. Nava,. Estrategias de modernización empresarial: Procesos, productos y fuerza de trabajo, Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 1-18 (2006).
Guitert, M. (2017, May 16). El empoderamiento digital empieza en la actitud digital. abc. Retrieved from https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-empoderamiento-digital-empieza-actitud-digital-201705162209_noticia.html
Guitert, M.,Tiempo de empoderamiento digital. (en linea: http://blogs.elpais.com/traspasando-la- linea/2014/02/tiempo-de-empoderamiento-digital.html, acceso: 10 de junio 2016) (2013).
Jiménez, I., Martelo, R., & Jaimes, J. (2017). Dimensiones del Empoderamiento Digital y Currículo para el Sector Universitario. Formación Universitaria, 10(4), 55–66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400006.
Mäkinen, M, Digital Empowerment as a Process for Enhancing Citizens’ Participation. E–Learning, 3(3), 385-391, (2006).
Marulanda, C.; J. Giraldo y M. López, Acceso y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje. El Caso de los Jóvenes Preuniversitarios en Caldas, Colombia, Formación universitaria, 7(4), 47-56 (2014).
Maya, P., La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital ('e-learning'). Gazeta de Antropología, 24(2), Artículo 45 (2008).
Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (MinTIC), Ley 1341 de 2009, (en línea: http://www.mintic.gov.co/ portal/604/articles-3707_documento.pdf, acceso: 5 de mayo 2016) (2009).
Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (MinTIC), Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. (en línea: http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf, acceso:10de abril 2016). (2008).
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación, (en línea: www.oei.es/historico/idie/IntegracionTIC.pdf, acceso: 14 de julio 2016) (2011).
Owono, J. Empowerment in África: Citizenstake back the center stage. Libro Innovación ciudadana Inteligencia colectiva para el empoderamiento glocal. Fundación Cibervoluntarios, (2015) Edición de Publixed http://www.publixed.com http://www.libreriapublixed.com ISBN: 978-84-942514-6-7 Impreso en España.
Saavedra, M y B. Tapia. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10 (1), 85-104.
Sunkel, G; D. Trucco y A. Espejo. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. CEPAL, Santiago de Chile, Chile.