Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica

Carmen Cavadía
Universidad de la Guajira
Fausto Payares
Universidad del Norte
Katy Herrera
Universidad de la Guajira
Juan Jaramillo
Independiente
Lina Meza
Universidad de la Guajira
Publicado diciembre 15, 2019
Palabras clave
  • Educación,
  • pedagogía,
  • docencia,
  • aprendizaje
Cómo citar
[1]
Cavadía, C., Payares, F., Herrera, K., Jaramillo, J. y Meza, L. 2019. Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica. Aglala. 10, 2 (dic. 2019), 212-220. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1443.

Resumen

Se realizó una revisión a la literatura disponible asociada a los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica, los cuales disponen de herramientas didácticas útiles, que facilitan la comprensión y el desarrollo de las habilidades tecnológicas y cognitivas del estudiante. La investigación fue de tipo cualitativo porque se analizó y describió la incidencia que tienen los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) en la mediación pedagógica de los docentes en sus clases, por lo cual se utilizó la revisión documental como medio para la recolección de información científica. Lo anterior permitió establecer que la aplicación de los EVA en la mediación pedagógica facilita la intercomunicación entre los docentes y estudiantes para la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de afectar positivamente la motivación y rendimiento de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altinay, F. y Altinay, Z. (2015). Examination on ICT integration into Special Education Schools for Developing Countries. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(3), 70-72.
Alves, P., Miranda, L. y Morais, C. (2017). The Influence of Virtual Learning Environments in Students’ Performance. Universal Journal of Educational Research, 5(3), 517-527.
Anyan, F. (2013). The Influence of Power Shifts in Data Collection and Analysis Stages: A Focus on Qualitative Research Interview. The Qualitative Report, 18(36), 1-9.
Choeda, Penjor, T., Dupka, D. y Zander, P. (2016). The State of Integration of the Virtual Learning Environment and ICT into the Pedagogy of the Royal University of Bhutan: A Descriptive Study. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 12(1), 71-88.
Cimadomo, G. (2014). Teaching History of Architecture - Moving From A Knowledge Transfer to A Multi-Participative Methodology Based On It Tools. Journal of Learning Design. 7(3), 79-90.
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132.
Eyles, A.M. (2018). Teachers’ Perspectives about Implementing ICT in Music Education. Australian Journal of Teacher Education, 43(5), 110-131.
Filcher, C., y Miller, G. (2000). Learning strategies for distance education students. Journal of Agricultural Education, 41(1), 60-68. doi:10.5032/jae.2000.01060.
Fowler, C. (2014). Virtual reality and learning: Where is the pedagogy?. British Journal of Educational Technology, 46(2), 412–422.
Hepp, K. P., Hinostroza, S.E., Laval, M.E., Rehbein, L. F. (2004) "Technology in Schools”: Education, ICT and the Knowledge Society "OECD.
Ihmeideh, F. y Al-Maadadi, F. (2018). Towards Improving Kindergarten Teachers’ Practices Regarding the Integration of ICT into Early Years Settings. The Asia-Pacific Education Researcher, 27(1), 65–78.
Jhurree, V. (2005). "Technology Integration in Education in Developing Countries: Guidelines to Policy Makers”. International Education Journal [Electronic], 6(4):467-483.
Kiru, E. (2018). Mathematics Teachers’ Use of Information and Communication Technologies: An International Comparison. International Journal of Research in Education and Science, 4(1), 165-177.
Leese, M. (2009). Out of class—out of mind? The use of a virtual learning environment to encourage student engagement in out of class activities. British Journal of Educational Technology, 40(1), 70–77
Hederich, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, 58, 14-39.
Ofsted (2009). Virtual learning environments: an evaluation of their development in a sample of educational settings (ref: 070251). London: Ofsted.
Peterson-Ahmad, M.B., Pemberton, J. y Hovey, K.A. (2018). Virtual
Learning Environments for Teacher Preparation, Kappa Delta Pi Record, 54(4), 165-169
Quevedo, A. (2011). O ensino semipresencial, do ponto de vista do aluno. Revista Científica e-curriculum, 7(1), 1-21.
Reisoğlu, I., Topu, B., Topu, R., Karakuş, T. y Göktaş, Y. (2016). 3D virtual learning environments in education: a meta-review. Asia Pacific Education Review, 18(1), 81-100.
Rué, J. (2009). Aprendizaje autónomo en la Educación superior. Madrid (España), Narcea Ediciones.
UNESCO (2002). Aprendizaje Abierto y a distancia: consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias [en línea]. Montevideo (Uruguay): Trilce. 111 p. ISBN 9974-32-348-7 Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf>
Vanderlinde, R., Aesaert K. y van Braak, J. (2015). Measuring ICT use and contributing conditions in primary schools. British Journal of Educational Technology, 46(5), 1056–1063.
Weller, M. (2007) Virtual learning environments: using, choosing and developing your VLE.Abingdon: Routledge.
Yusuf, M.O. (2005). Information and communication education: Analyzing the Nigerian national policy for information technology. International Education Journal, Vol. 6 No. (3), Pp: 316-321.
Zhu, X., Sun, B. y Luo, Y. (2017). Interactive learning system “VisMis” for scientific visualization course. Interactive Learning Environments.1-13a