Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Análisis comparativo de las políticas de admisión de la Universidad de Córdoba: Un caso de estudio en el programa de Ingeniería Industrial en el semestre 2019-I.

Jorge Oyola Mendoza
Universidad de Córdoba
Heidi Echeverri Flórez
Universidad de Córdoba

Publicado 2021-06-29

Palabras clave

  • Sistema educativo,
  • Criterios de admisión,
  • Eficiencia del sector publico

Cómo citar

Oyola Mendoza, J., & Echeverri Flórez , H. . (2021). Análisis comparativo de las políticas de admisión de la Universidad de Córdoba: Un caso de estudio en el programa de Ingeniería Industrial en el semestre 2019-I. Aglala, 12(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1824

Resumen

Este artículo pretende iniciar una discusión sobre el uso de indicadores de eficiencia, en la asignación de presupuesto a las instituciones oficiales de educación superior. Para ello se analizaron las diferentes políticas de admisión de aspirantes al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, el cual es uno de los más demandados. Se encontró que hay dos políticas de admisiones, una que usa como criterio los resultados en las pruebas Saber 11 y otra basada en criterios de equidad social definida por el Consejo Académico de la Universidad, que no es clara y no está reglamentada. Para el caso del semestre 2019-I, se calculó el sobrecosto generado por los estudiantes admitidos bajo cada una de las políticas. Para ello se calculó, en cada grupo, el costo estimado de las materias reprobadas y su impacto en la duración de los estudios. Se encontró un mayor sobrecosto generado por los estudiantes admitidos bajo las políticas de equidad social del Consejo Académico, aun cuando el impacto de tales políticas se desconoce. Esto permitió concluir que existe, por lo menos un proceso que genera un sobrecosto para la Universidad, tiene un impacto negativo en sus indicadores de eficiencia docente y no se encuentran evidencias de que esté haciendo la diferencia con respecto a su objetivo (equidad social), situaciones que en un sistema de asignación presupuestal basado en el desempeño, serían penalizadas.

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