Resumen

Este artículo es producto de un trabajo de investigación de campo efectuado en el segundo período académico de 2008 por los estudiantes de Contaduría Pública del V semestre de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la CURN  que se relacionan en la portada del mismo, y que se desarrolló en cumplimiento del Proyecto Académico de Trabajo Colectivo (PAT) que deben adelantar como estrategia institucional para fomentar la cultura de la investigación formativa en la universidad.


Muestra los resultados observados sobre la planeación y la organización en las medianas empresas  que junto a la dirección y el control,  son etapas   indispensables del proceso administrativo, ya que éstas  posibilitan a los administradores del ente económico a prepararse para hacer frente a las contingencias que se presenten, permitiendo así mantener una mentalidad prospectiva y tener  un propósito de alcanzar y mejorar los objetivos trazados.


En Colombia las medianas empresas hacen parte importante de las fuentes generadoras de empleo e impulsan el crecimiento económico del país. En Cartagena estas se dedican principalmente a las actividades relacionadas con el sector  comercial y dentro de este sector, las que tienen como objetivo socio- económico principal la compra y venta de telas ocupan un lugar destacado en la satisfacción de necesidades de los miembros de la sociedad cartagenera. Es sobre este sector que se desarrolló la investigación,  con el propósito de conocer si en  éstas se utilizan la planeación y la organización como estrategias de gestión gerencial que les permita a sus propietarios o a sus directivos  dirigir en forma eficiente y eficaz las organizaciones que lideran, lo que a su vez garantiza el crecimiento y desarrollo sostenible de las mismas para bien de ellas en particular y de la economía familiar cartagenera en general.