Resumen

La realización de las actividades de responsabilidad social es un requisito necesario en el desarrollo sostenible de un país. Las empresas utilizan una amplia variedad de los recursos de una región y es lógico que en algo éstas retribuyan al sistema económico, social y medioambiental en donde realizan sus actividades.


Desafortunadamente, existe una gran confusión acerca de cuáles son las dimensiones de la responsabilidad social y los factores determinantes de cada una de ellas, además de cuáles son los actores o stakeholders afectados.  Esta situación ha desencadenado en el mal diseño de los instrumentos de medición o caracterización de la responsabilidad social empresarial.


Este artículo pretende brindar las pautas generales para la construcción de instrumentos confiables y válidos para el estudio de esta materia, apoyado en los estudios que se han realizado al respecto García, Guiner y Hill (2008 y 2006 respectivamente). No se pretende entregar un instrumento, sino identificar las bases sobre cuáles son las dimensiones a medir con respecto a esta temática tan interesante.