Resumen

Cuando se escucha hablar de Innovación, por lo general y automáticamente, se asocia el término con tecnología y se cree que una empresa innovadora es aquella que tiene la tecnología más reciente.  Igualmente, cuando se escucha hablar de tecnología, se piensa en equipos, maquinaria, software, plástico, metales livianos, robots, inteligencia artificial, etc.


Sin embargo, la innovación no se refiere solo a la tecnología y la tecnología no se refiere únicamente a equipos, maquinaria o software. Cuando se habla de innovación, se debe abarcar temas como las estrategias, los procesos, el mercadeo, los recursos, el talento humano, el conocimiento, las actitudes y los comportamientos.


Por otro lado, cuando se habla de tecnología, no se refiere solo a los sistemas de información que permiten mantener, monitorear o mejorar la gestión en las organizaciones. Se hace alusión a las formas prácticas o aplicables del conocimiento.


El presente artículo explora lo que es y no es innovación, los tipos de innovación de acuerdo con el enfoque que decida cada organización, las condiciones para implementar o no estrategias de innovación y, finalmente, presenta unos modelos para la implementación de la gestión de innovación tanto en organizaciones de tipo empresarial, como educativas y públicas. Se trata de un enfoque en el cambio.