Vol. 2 Núm. 1 (2017): REVISTA BRUJULA DIGITAL
Artículos

Las prácticas de planeación estratégica en las medianas empresas del sector comercial de Cartagena

Israel Medina
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Mildres Eugenia Garizabal Donado
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Publicado diciembre 15, 2017
Palabras clave
  • Talento humano,
  • proceso,
  • vinculación,
  • empresas,
  • capacitación
Cómo citar
Medina, I., & Garizabal Donado, M. E. (2017). Las prácticas de planeación estratégica en las medianas empresas del sector comercial de Cartagena. Brújula Digital, 2(1), 83-92. Recuperado a partir de http://revistas.curn.edu.co/index.php/brujula/article/view/1228

Resumen

Las medianas empresas son organizaciones independientes, que en Colombia se ubican en un gran porcentaje en el sector del comercio, quedando relegadas a una participación mínima del mercado industrial, debido a las grandes inversiones, así como a la clasificación por volúmenes de negocio, activos y número de personal con el que cuenta. Las medianas empresas en Colombia han jugado un papel fundamental, en el desarrollo actual del país, influyendo de manera directa en los indicadores de desempleo y crecimiento del mismo; sin embargo la falta de capacitación y apoyo a estos empresarios hace que sea uno de los sectores más frágiles y vulnerables frente a las múltiples exigencias del entorno competitivo.  

Se concluye que el proceso de vinculación del talento humano, además de ser un factor importante para lograr el éxito en las organizaciones se ha convertido en una necesidad que tienen todas las empresas para lograr con eficiencia y eficacia la evolución y el desarrollo del departamento de recursos humanos, basándose en el objetivo de ser efectivos en cuanto a la realización de sus actividades diarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaru Antonio Cesar. Fundamentos de Administración. 2009. 458 pág. Pearson Educación

Bernal Torres Cesar- Sierra Arango Hernán. Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. México 2008 Pearson Educación

Castelán, B. (1985). Planeación estratégica y control de gestión su interacción. México: ECASA.

Chandler, A.D. (1962). Estrategia y Estructura: Los capítulos de la historia de la empresa industrial estadounidense. MIT Press, Cambridge.

Castro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber Ciencia y Libertad 11 (2), 121-132

Castro, A., Mercado, L. y González, N. (2016). Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras: Hotel Las Américas en Cartagena de Indias. Panorama Económico 24 (1), 283-296

Castro Alfaro, A., Marrugo Peralta, G., Gutierrez Hurtado, J., Camacho Contreras, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico, 22, 169-190. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panorama/article/view/166

Chiavenato, I. (2009) Comportamiento Organizacional. Dinámica y Éxito en las Organizaciones. 2da Edición. Editorial Mc. Graw-Hill. Bogotá. Colombia.}

Chiavenato, Idalberto. Comportamiento Organizacional. 3ra Ed. 2009,524 pág., McGraw Hill.

David. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.

Mantilla Falcon, L. M., Ruiz Guajala, M. E., Mayorga Abril, C., Vilvacundo, A. G. (2014). La Competitividad de las Pymes manufactureras del Ambato-Ecuador. Panorama Económico, 22, 17-30. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panorama/article/view/154

Ramírez Cardona Carlos. Fundamentos de Administración. 3ra ed. Bogotá. 2009, 240 pág. Ecoe, ediciones.
http://conceptodefinicion.de/planeacion/10.

http://www.degerencia.com/tema/planificacion_estrategica

https://es.slideshare.net/pitosboys/planeacin-estrategica-6827190

http://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento