Resumen

Introducción:identificación de los problemas que afectan la práctica asistencial indagando por las causas y consecuencias empleando como metáfora la noción de árbol y como hilo conductor la transdisciplina.Objetivo: construir  y aplicar un árbol de problemas transdisciplinar para  operacionalizar las actitudes transdisciplinarias, en el mejoramiento de las relaciones que se establecen entre los profesionales de salud y los pacientes en práctica asistencial. Materiales y métodos: estudio cualitativo, método investigación acción enfoque transdisciplinario, instrumento Árbol de problemas y soluciones transdisciplinar, se establecen cuatro elementos constitutivos del árbol, la raíz es problemática multicausal, el tronco es el despliegue lógico, las ramas son las causas interdependientes las hojas representan las alternativas de solución relacionales. Muestra Totalidad de funcionarios, que laboran en la clínica de Primer nivel Manizales, durante el año 2017 y Pacientes pertenecientes a la asociación de usuarios.Resultados:mejoramiento de una práctica asistencial que es precaria, instrumentalizada, rígida y deshumanizada, como consecuencia de una política de salud enmarcada en el ajuste fiscal y la racionalización de los recursos. Conclusión: Con presencia de la transdisciplina y de sus actitudes en el ejercicio profesional, se logra que la práctica asistencial sea un escenario en el que el dolor no se extrañe, la enfermedad se disminuya con la terapia del cariño, la calidez y el amor, sin perder de vista que el sistema de salud es el reflejo en un estado caótico de preocupaciones económicas que impiden optimizar al máximo sus indicadores de calidad y de gestión.