Resumen

Introducción: La prevalencia de altos niveles de estrés, así como sus consecuencias está bien documentada entre los estudiantes de ciencias de la salud, y en particular en la odontología. Los altos niveles de estrés percibido entre los estudiantes de odontología se han asociado con  síntomas físicos, trastornos psicológicos, agotamiento emocional y agotamiento profesional.  Objetivo: identificar la prevalencia de estrés académico, los factores asociados y los niveles de presión arterial en estudiantes de pregrado de odontología de la Corporación Universitaria  Núñez de Cartagena. Materiales y Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, en 245 estudiantes de pregrado de odontología, a quienes se les aplico la versión en español del instrumento DES-30 Sp, adicionalmente se recolecto información sobre las condiciones sociodemográficos, socioeconómicas, elección de la profesión y niveles de presión arterial. El análisis estadístico se basó en un análisis descriptivo y  bivariado de los datos. Resultados: de 245 estudiantes de pregrado de odontología, la mayoría  eran de género femenino, edad promedio de 19.8 años de estrato socioeconómico bajo, el factor estresor más frecuente fue: “miedo a reprobar un curso o un año” y los niveles de presión arterial se encontraban dentro de los rangos normales. Conclusión: los resultados de este estudio permitirán diseñar estrategias que faciliten el desempeño académico de acuerdo con los factores estresores encontrados.