Resumen

Introducción: En la actualidad el uso indiscriminado de  fármacos estimuladores sexuales se considera  una problemática que padecen  la gran mayoría de los jóvenes y adultos, según el último reporte  del Ministerio de Salud Nacional; llegando a causar problemas cardiovasculares y nerviosos, que deterioran el estado físico y mental.


Objetivo: Determinar los estimulantes sexuales de mayor consumo en  diferentes droguerías y tiendas naturistas  de Cartagena, estableciendo la edad poblacional  asociado a factores demográficos, durante un año.


Metodología: Estudio de utilización de medicamentos tipo consumo, descriptivo de corte transversal, realizado en  diferentes droguerías , con la finalidad de determinar la frecuencia y otros factores demográficos relacionados con el consumo de estimulantes sexuales, mediante encuestas realizadas a la población previa sensibilización y consentimiento informado de las droguerías y pacientes.


Resultados: Se demostró que los estimulantes sexuales de mayor consumo fueron los comerciales, destacándose el sildenafil; mostrando una diferencia significativa con relación a los naturistas. Se estableció que la población que presento mayor consumo fueron hombres entre los 26 y 35 años de edad.


Conclusión: De acuerdo a la revisión bibliográfica y a los datos obtenidos en el estudio, se llegó a la conclusión que la población juvenil fue la que presento el mayor consumo de estimulantes sexuales, debido a factores como la experimentación, el deseo de una mayor prolongación en el acto sexual, y satisfacción plena con la pareja. Reflejando una problemática tanto de salud como económica que se traducen en una disminución de la calidad de vida de la población estudiada.