Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia de lesiones linguales y establecer posible relación con el hábito de fumar en pacientes adultos.

Metodología: estudio descriptivo de corte transversal en el cual se determinó la prevalencia y relación entre las lesiones linguales y el hábito de fumar, la población correspondió a 200 pacientes adultos que asistieron a la clínica odontológica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se excluyeron a los que presentaron alteraciones mentales que impidieron el diligenciamiento del interrogatorio en la historia clínica. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el software estadístico STATA versión 11.

Resultados: la prevalencia de lesiones linguales fue de 43%, siendo la lengua fisurada la más frecuente en un 24%, la prevalencia de pacientes fumadores y que presentaron lesiones linguales fue de 39,5%, el 90,5% utilizaba el método tradicional y el 0,5% candela invertida,  la lengua fisurada fue más común en los pacientes con el hábito, se encontró diferencia estadísticamente significativa para la relación entre las el consumo de cigarrillo y las alteraciones linguales (χ2=5.92; P=0.015) (p<0,05); OR =  1.4  IC 95% [1.05-1.87].

Conclusión: existe posible relación entre las lesiones linguales y el consumo de cigarrillo.