Resumen

El liderazgo en los servicios de salud, implica comprender el primero como un componente fundamental del proceso de gestión organizacional, como competencia de los trabajadores para impactar la satisfacción laboral y la calidad de la atención. El objetivo de este estudio fue  revisar algunos tópicos investigados  en los últimos años acerca del liderazgo en los servicios de salud.

La importancia de estudiar el efecto transformador del liderazgo a nivel de las instituciones puede contribuir a la gestión exitosa y a la satisfacción  misma de los trabajadores, conllevando a plantear la necesidad de consolidar programas de formación en habilidades y competencias de liderazgo para favorecer mejores resultados en las instituciones de servicios de salud.  Las ventajas relativas del liderazgo como un proceso en las organizaciones conlleva al empoderamiento de equipos, lo cual se podrá ver reflejado en el rendimiento mismo de los equipos.

Es fundamental el papel  que desempeñan los departamentos de educación  de los hospitales los cuales al articularse con la dirección estratégica de las organizaciones,  en pro de  la gestión y la eficacia de los procesos, pueden generar programas de formación en habilidades de liderazgo para favorecer mejores resultados institucionales.