Resumen

Introducción: Pseudomonas aeruginosa es un reconocido patógeno oportunista con capacidad de expresar múltiples mecanismos de resistencia.


 


Objetivo: Describir el patrón de resistencia antimicrobiana de las cepas P. aeruginosa aisladas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de III nivel de Cartagena.


 


Metodología: Estudio retrospectivo y observacional de la susceptibilidad antimicrobiana de 74 aislamientos clínicos de P. aeruginosa frente a los antibióticos amikacina, aztreonam, cefepima, ceftazidima, imipenem, meropenem, ciprofloxacina y piperacilina-tazobactam, durante un período de dos años.


 


Resultados y Discusión: Los porcentajes de resistencia oscilan entre 22,5 % para piperacilina-tazobactam y 40 % para cefepima. No se encontró diferencia significativa entre los porcentajes de resistencia y el tipo de servicio de procedencia de la muestra (cepas UCI: 9,5 % vs. cepas no-UCI: 46,2 %; p = 0,01). El perfil de multirresistencia más frecuente fue CIP-AMK-FEP (85,0 %, 17/20).


 


Conclusiones: Los resultados de resistencia cruzada sugieren evitar como opción terapéutica los antibióticos cefepima, ceftazidima, imipenem, meropenem y ciprofloxacina cuando se sospecha resistencia a amikacina, al menos hasta tener los resultados del antibiograma. Así mismo, la terapéutica con aztreonam parece ser la más adecuada ante la sospecha de un aislamiento de P. aeruginosa resistente a meropenem.