Resumen

Resumen

Objetivo: determinar  la eficacia de un medio educativo multimedia como herramienta de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la comprensión  del protocolo a seguir para el tratamiento de ortodoncia de los pacientes.


Materiales y métodos: Se condujo un estudio tipo experimental, ensayo comunitario. Se evaluó una muestra de 126 pacientes de ortodoncia que asisten a las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás, a quienes se les asigno la intervención aleatoriamente.  El grupo intervenido conformado por 63 pacientes, se les explico el protocolo a seguir durante el tratamiento de ortodoncia mediante el MEM. El grupo control, de 63 pacientes se les explico dicho protocolo mediante el método convencional, es decir de forma verbal en consulta de forma estandarizada.


Resultados: El 98% de las personas consideran que el lenguaje utilizado para la explicación fue sencillo y fácil de entender, el 100% de los pacientes manifestaron entender el protocolo del tratamiento con la ayuda del MEM. La prueba estadística arrojó diferencia estadísticamente significativa, con una comprensión totalmente del protocolo a seguir en la Ortodoncia por encima del 90% lo que se interpreta como una ventaja al utilizar el MEM cuando se quiera explicar el protocolo a seguir durante y después del tratamiento de ortodoncia.


Conclusión: El presente estudio demostró que los dos grupos tuvieron un entendimiento en alto grado del protocolo a seguir durante el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo dicho entendimiento fue mayor en el grupo al que se aplicó el MEM, lo cual nos mostró la eficacia del  MEM cuando se quiera explicar el protocolo a seguir durante y después del tratamiento de ortodoncia.