Resumen

La cirugía periapical se lleva a cabo ante la presencia de lesiones perirradiculares persistentes o cuando el tratamiento endodóntico ortógrado no es factible.  Los procesos que hacen parte de la cirugía endodóntica consisten en realizar raspado de tejido infectado o inflamado,  eliminación de un ápice radicular infectado y obturación retrógrada ya sea efectuando de manera aislada cada uno de estos procesos o combinándolos con el fin de evitar la comunicación entre el sistema de conductos radiculares y los tejidos periapicales.


Múltiples materiales son utilizados en obturación retrógrada tales como amalgama de plata, gutapercha,   cementos de ionómero de vidrio, Súper EBA,  mineral trióxido agregado (MTA), entre los cuales se destaca el cemento de obturación retrograda súper EBA por las ventajas proporcionadas en cuanto al selle de este tipo de preparaciones.


Se presenta abordaje quirúrgico de periodontitis apical crónica supurativa en paciente sistémicamente comprometido con hipertensión arterial y diabetes.  Previo a la realización de la cirugía se prescribe terapia antibiótica,  se realiza levantamiento de colgajo de base apical  libre, apicectomía y obturación retrograda con súper  EBA.