Conocimiento acerca de las voluntades anticipadas por parte del adulto mayor del Hogar San Pedro Claver 2015-2016

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Stephanye Carrillo González Jaime Lorduy Gómez

Resumen

Resumen


Introducción: Las voluntades anticipadas son instrumentos útiles para proyectar la protección del derecho a la autodeterminación de las personas, especialmente en situaciones en las cuales no son competentes para hacer juicios razonados. Este tema es relevante, ya que la escasa información y difusión de las voluntades anticipadas en los adultos mayores, acompañado de la ausencia de investigaciones y reglamentaciones nacionales permiten vulnerar los principios de la bioética entre los que sobresale el de autonomía. Actualmente en Cartagena no se conoce estudio alguno sobre las voluntades anticipadas en los distintos hogares geriátricos, por lo tanto se justifica este estudio.


Objetivo: Determinar el conocimiento en relación a las voluntades anticipadas del adulto mayor del Hogar San Pedro Claver de la Ciudad de Cartagena en los años 2015-2016.


Materiales y Métodos: Estudio es descriptivo, de corte trasversal. La obtención de datos se obtuvo de fuente primaria por una encuesta aplicada a 55 adultos mayores que se encontraban en el Hogar estudiado, según el criterio para escoger a los sujetos a investigar e información útil que permitió la formulación de conclusiones y recomendaciones. Para el análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22. Para este estudio en cuanto a normas éticas en Investigación especialmente la Resolución 008430 de 1993 quien clasifica sin riesgos esta investigación.


Resultados: Los hallazgos de este estudio indican que los adultos mayores de este Hogar prevalece el sexo masculino, tienen procedencia del área urbana, son en la mayoría solteros, tienen un nivel de escolaridad entre primaria incompleta y secundaria incompleta, otro aspecto es que casi la mitad no recibe ayuda económica, esto se relaciona con las voluntades anticipadas ya que respondieron negativamente a la hora de autorizar a sus familiares las decisiones frente al destino final de su cuerpo y sus órganos, trasfusiones sanguíneas, cuidados paliativos y testamento vital.


Conclusión: Existe desconocimiento en el tema de voluntades anticipadas por parte de los adultos mayores y se resalta que ellos piensan que su familia no debe tomar decisiones por ellos. En otro aspecto se hace necesario la educación al personal responsable que interviene y acompaña a los pacientes geriátricos, para que este reciba todo la instrucción y alternativas que ellos poseen como sujetos autónomos y que haya el necesario acompañamiento en la toma de decisiones.


 


Palabras claves: Geriatría, Voluntad en vida, Anciano

Descargas

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
CARRILLO GONZÁLEZ, Stephanye; GÓMEZ, Jaime Lorduy. Conocimiento acerca de las voluntades anticipadas por parte del adulto mayor del Hogar San Pedro Claver 2015-2016. Ciencia y Salud Virtual, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 57-66, dic. 2017. ISSN 2145-5333. Disponible en: <http://revistas.curn.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/952>. Fecha de acceso: 19 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.22519/21455333.952.
Sección
Artículos Originales