Vol. 10 Núm. 1 (2018): Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Relación ocupacional del desempeño escolar y videojuegos en estudiantes de 8 a 10 años de edad

Glinys Janeth Guardias Arrieta
Universidad de Pamplona
Magda Milena Contreras Jáuregui
Universidad de Pamplona
Rafael Arturo Orozco Medina
Universidad de Pamplona
Ciencia y Salud Virtual 2018 Vol 1
Publicado junio 30, 2018
Palabras clave
  • Desempeño escolar,
  • video juegos,
  • hábitos,
  • rutinas,
  • tiempo
Cómo citar
Guardias Arrieta, G. J., Contreras Jáuregui, M. M., & Orozco Medina, R. A. (2018). Relación ocupacional del desempeño escolar y videojuegos en estudiantes de 8 a 10 años de edad. Ciencia Y Salud Virtual, 10(1), 24-35. https://doi.org/10.22519/21455333.955

Resumen

Objetivo. Este artículo presenta un análisis de la relación del desempeño escolar y los videojuegos en estudiantes de 8 a 10 años de edad en dos instituciones educativas, una pública y otra privada, ubicadas en la ciudad de Pamplona Norte de Santander. Materiales y Métodos: El análisis es realizado desde la perspectiva ocupacional utilizando el cuestionario ocupacional (OQ), el cual es un instrumento validado y utilizado a nivel internacional para la evaluar los hábitos y rutinas de individuos. Los estudios involucraron a una muestra de 50 estudiantes del grado tercero de primaria con edades entre los 8 y 10 años, debido a la simplicidad de su rutina y dedicación parcial a los estudios donde los videojuegos se encuentran directamente involucrados en el proceso de formación modificando parcialmente el entorno y contexto. Resultados. Los resultados indican una relación directa débil del buen desempeño escolar y el uso de los videojuegos donde las condiciones socioeconómicas no inciden drásticamente en la adquisición de medios para utilizar los videojuegos, las diferencias sustanciales se encuentran en la institución privada donde la doble jornada académica implica un mayor tiempo de dedicación de estudio, pero con hábitos similares en la casa actividades académicas, limitando el tiempo para realizar actividades consideradas como ocio por los estudiantes.

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