Conocimiento de accidentes de riesgo biológico en estudiantes y trabajadores del área de la salud

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Satchy Tatiana Vieytes Vera Karent Viviana García Aranguren Adriana Numpaque Pacabaque

Resumen

RESUMEN


 


Introducción: El accidente de riesgo biológico se define como la lesión percutánea o el contacto con mucosas o piel no intacta con sangre o fluidos corporales potencialmente infecciosos (semen, secreciones vaginales y los líquidos cefalorraquídeo, sinovial, pleural, pericárdico y amniótico) en las actividades propias de la prestación de servicios de salud de manera directa o indirecta. Metodología: Revisión sistemática de literatura en la base de datos de Scielo, Proquest, E-brary, Science Direct, en el periodo 2007 – 2016. Resultados: Existe desconocimiento y resistencia al uso de elementos de protección individual y a la notificación de los accidentes de riesgo biológico tanto en profesionales del área de la salud con en estudiantes.  Conclusiones: Se concluye que los estudiantes de ciencias de la salud poseen un nivel de conocimiento regular y la mayoría practican parcialmente las medidas de bioseguridad durante la atención de los pacientes.  Por lo anterior se recomienda, el fortalecimiento de programas que contemplen acciones de prevención y fomento de la adherencia a las normas de precaución estándar.


Palabras clave: Exposición a agentes biológicos, personal de salud, prevención de accidentes, bioseguridad

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Cómo citar
VIEYTES VERA, Satchy Tatiana; GARCÍA ARANGUREN, Karent Viviana; NUMPAQUE PACABAQUE, Adriana. Conocimiento de accidentes de riesgo biológico en estudiantes y trabajadores del área de la salud. Ciencia y Salud Virtual, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 90-103, dic. 2017. ISSN 2145-5333. Disponible en: <http://revistas.curn.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/961>. Fecha de acceso: 19 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.22519/21455333.961.
Sección
Artículos de Revisión

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