Vol. 10 Núm. 2 (2018): Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Factores generadores de estrés percibidos por estudiantes de enfermería en sus primera práctica clínica.

Diana Carolina Marsiglia Lopez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Kendy Paola Madero Zambrano
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Sandra Lorena Vallejo Arias
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Paula Andrea Duque
Universidad Católica de Manizales
Biografía
Sandra Milena Campillo Valderrama
Universidad Católica de Manizales

Publicado 2018-12-18

Palabras clave

  • estrés,
  • estudiantes de enfermería,
  • práctica clínica

Cómo citar

Marsiglia Lopez, D. C., Madero Zambrano, K. P., Vallejo Arias, S. L., Duque, P. A., & Campillo Valderrama, S. M. (2018). Factores generadores de estrés percibidos por estudiantes de enfermería en sus primera práctica clínica. Ciencia Y Salud Virtual, 10(2), 33–50. https://doi.org/10.22519/21455333.1155

Resumen

Introducción: el inicio de las prácticas clínicas universitarias genera en los estudiantes de enfermería diversas situaciones que pueden afectar su bienestar. De aquí la importancia de conocer los factores que causan estrés al inicio de las prácticas formativas.Objetivo: describir los factores generadores de estrés en estudiantes de Enfermería en primeras prácticas clínicas y su relación con las variables sociodemográficas. Cartagena. 2017. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y correlacional. La muestra correspondió a 108 estudiantes de los programas de enfermería de tres instituciones de educación superior (IES N°1, N°2 y N°3), se empleó el cuestionario KEZKAK de valoración de estresores en estudiantes de enfermería que se encuentran en prácticas clínicas (semestres 3° a 5°).Resultados: los estudiantes se distinguieron por ser en general, menores de 22 años (80,5%), género femenino (88,9%). El 22,2% pertenecen a la IES N°1, el 30,6% a IES N°2 y 47,2% a IES N°3. Los factores que generaron mayor estrés fueron: la sobrecarga académica (88%) y la implicación emocional con el paciente (81,3%). La asociación de variables relevante fue: “relación con docentes” vinculado tanto con ítem IES (valor-p = 0,002) y semestre (valor-p = 0,006). Conclusión: los factores generadores de estrés sobresalientes influyen en el trato con el paciente. Esto permite relacionar la representación esquemática de la realidad que genera en el estudiante enfrentarse a su primera práctica clínica: preocupación por tener un bajo rendimiento en actividades realizadas durante la práctica y no ofrecer cuidados específicos con la objetividad requerida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Rodríguez Y, Alatorre M, Sosa M, Alfonso Y, Guajardo V. Factores generadores de estrés en estudiantes de enfermería durante la práctica clínica. Desarrollo Científico en Enfermería. [Revista en Internet]. 2011 [Consultado octubre 2018]; 19(7): 237-241. Disponible en: http://www.index-f.com/dce/19pdf/19-237.pdf
2. Bonfill E. Estrés de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas: diseño y efectividad de un programa de intervención [tesis doctoral]. Tarragona: Universitat rovira i virgili, Facultad de Enfermería; 2016 [Consultado octubre 2018]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/399039
3. Arias L, Montoya L, Villegas A, Rodríguez M. Estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. [Revista en Internet]. 2018 [Consultado octubre 2018]; 20(1): 105-116. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-1%20(2018-I)/145254388003/
4. Ferrer M. Análisis situacional de las prácticas clínicas en la escuela de enfermería de Soria. Metas. 2012; 44:18-22.
5. Benbunan B, Cruz F, Roa J, Villaverde C, Benbunan B. Afrontamiento del dolor y la muerte en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención. Int J Clin Health Psychol. [Revista en Internet]. 2007 [Consultado octubre 2018]; 7(1): 197-205.
6. López F, López M. Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Ciencia y Enfermería. [Revista en Internet]. 2011 [Consultado octubre 2018]; 17(2): 47-54.
7. Cobo-Cuenca A, Rodríguez C, Sánchez A, Ortega I, Gómez R, Castellanos R. Estresores y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas. 2012; 18(2-3): 91-111. Disponible en: http://www.ansiedadyestres.org/content/vol-18_2-3-pp-91-101-2012
8. Alfonso B, Calcines M, Monteagudo R, Nieves Z. Estrés académico. Revista Edumecentro. [Revista en Internet]. 2015; 7(2): 378-383.
9. Fernandes G, Nunes L, Miranda C, Áfio J. Evaluación del estrés durante la inclusión del estudiante de enfermería en prácticas hospitalarias. Invest Educ Enferm. [Revista en Internet]. 2014 [Consultado octubre 2018]; 32(3):430-437.
10. Draib M, Alves Y, Leão H, Albertine R. Análisis del estrés en estudiantes de enfermería frente a las primeras prácticas profesionales. J Health Science In. [Revista en Internet]. 2012 [Consultado octubre 2018]; 30(4): 331-335.
11. Marín M, Álvarez G, Lizalde A, Anguiano A, Lemus B. Estrés académico en estudiantes. El caso de la facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana. Rev Iberoam Prod Academ Gest Educ. [Revista en Internet].2014 [Consultado octubre 2018]; 1(1):1-17.
12. Arrieta Y, Madera E, Arrieta K, Trocha R. Estrés en estudiantes de la facultad ciencias de la salud. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias 2015. Cartagena: CURN; 2015.
13. Ortiz D. Competencias clínicas y nivel de conocimientos de los recién graduados de enfermería al ingresar a la fuerza laboral en hospitales de Puerto Rico [citado 1 agosto 2016]. Disponible en: http://www.suagm.edu/umet/b iblioteca/UMTESIS/Tesis_Salud/2013/D_Ortiz_2013.pdf
14. Hernández N, Hernández C, Batista P. [Internet]. Metodología de la investigación. [Citado 20 Agosto 2016]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/15/biblio/SAMPIERI-HERNANDEZ-R-Cap-1-El-proceso-de-investigacion.pdf.
15. Zupiria X, Uranga M, Alberdi M, Barandiaran M. KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gac Sanit. [Revista en Internet]. 2003 [Consultado octubre 2018]; 17(1): 37-51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v17n1/orig5.pdf
16. Meza E, Pinedo V, Sinti S. Estresores y estrés percibido en las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería, de la universidad nacional de la amazonia peruana. Iquitos, 2014. UNAP, Iquitos, Ecuador; 2014.
17. Ministerio de Salud de la República de Colombia. Resolución 8430 de 1993: Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993.
18. Llapa E, Marques D, Neto D, López M, Oliveira A. Situaciones y factores estresantes en estudiantes de enfermería en la práctica clínica. Invest Educ Enferm. [Revista en Internet]. 2016 [Consultado octubre 2018]; 34 (1): 211-220. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072016000100023&lng=en&tlng=en
19. Martins C, Campos S, Duarte J, Martins R, MoreiraT, Chaves C. Situações indutoras de stress e burnout em estudantes de enfermagem nos ensinos clínicos.Revista Portuguesa de Enfermagem de Saude Mental. [Revista en Internet]. 2017 [Consultado octubre 2018] Special Issue: 25-32.
20. Amat V, Fernández C, Orts I, Poveda M, Romá M, Ribera D. Estrés en estudiantes de enfermería. Rev Enferm. [Revista en Internet]. 2013; 140: 75-78.
21. Giménez J [internet]. Estrés en estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas en unidad de hospitalización a domicilio. [citado 1 agosto 2017]. Disponible en: web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2015/documentos/te ma-3/410770.pdf
22. Vallejo S, Manrique Y. Overloading and Depression in Primary Caregivers of Chronic Patients of the City of Cartagena. IOSR-JNHS. [Revista en Internet]. 2016 [Consultado octubre 2018]; 5(6): 87-90. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Yolima_Manrique_Anaya/publication/324492096_Overloading_and_Depression_in_Primary_Caregivers_of_Chronic_Patients_of_the_City_of_Cartagena/links/5ad01a504585154f3f47c881/Overloading-and-Depression-in-Primary-Caregivers-of-Chronic-Patients-of-the-City-of-Cartagena.pdf
23. Zupiria X, Uranga M, Alberdi M, Barandiaran T, Huitzi X, Sanz X. Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Evolución a lo largo de la diplomatura. Enferm Clin. [Revista en Internet]. 2015 [Consultado octubre 2018]; 16(5): 231-237.
24. Mamani O. Factores estresantes en las primeras experiencias prácticas hospitalarias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba; 2013.
25. Antolín R, Purialto M, Moure M, Quinteiro T. Situaciones de las prácticas clínicas que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Enfermería Global. [Revista en Internet]. 2010 [Consultado octubre 2018]; 6(10):309-315.