Resumen

La educación en Colombia como servicio público está llamada a responder por el urgente reclamo que hace la sociedad con relación a la calidad tanto desde el punto de vista humano como desde el aspecto físico de las instalaciones donde se presta el servicio. Los propósitos fundamentales de este artículo consisten en explorar el vínculo conceptual que existe entre la raíz histórica del concepto de servicio público francés y la jurisprudencia actual colombiana, por un lado, y, verificar la tendencia doctrinal orgánica relacionada con la utilización de la noción, en especial, lo concerniente a la protección de derechos consagrados en la Carta Magna, como el derecho a la educación. Lograrlo planteó la necesidad de un recorrido metodológico por la información nacional e internacional, incluyendo la jurisprudencia alusiva a la temática.

Los principales resultados obtenidos en esta búsqueda y análisis, tomando como un punto de estudio la educación nacional en su doble espectro, como derecho y como servicio del Estado, ya sea cuando éste asume directamente su prestación o cuando se ocupa de la vigilancia de las entidades privadas que prestan el servicio, se refieren a: Las conclusiones del artículo conducen a la plena demostración  que la legitimación de los fines constitucionales de la educación juega un papel de primer orden, técnica e ideológicamente en las bases de una noción del servicio público, como obligación del Estado colombiano.