Resumen

Después de analizar las condiciones y calidad de vida de los niños y niñas en Colombia, se ha determinado realizar este trabajo con un enfoque hacia el respeto y efectividad del derecho para los que viven en este territorio. Se trata de la obligación alimentaria, la que, a su vez, se constituye en un derecho de los niños y niñas a recibir alimentos de sus padres.

 

Son muchos los factores que influyen en el incumplimiento de una obligación alimentaria, que tiene causas, tales como: la separación del vínculo de pareja entre los padres, la baja o nula capacidad de pagar una pensión alimentaria, el nivel educativo del padre y la fortaleza del vínculo de la pareja anterior. Debido a estas causas, también surgen consecuencias como: el ingreso disminuye, el padre que queda tiene que cambiar su rol, los hijos mayores a veces se ven empujados a asumir algunos de los papeles del padre ausente, la presencia de una nueva pareja puede generar un impacto fuerte y los daños que ocasiona la separación de los padres y la sensación de abandono por parte del padre deudor en los niños, niñas y adolescentes.

 

Como objetivo general  se tienen el determinar los factores relacionados con el incumplimiento de la obligación alimentaria en hijas e hijos menores por parte de sus padres, en la ciudad de Barranquilla en el año 2014. La investigación utilizó en términos de Materiales y Métodos por ser un estudio cualitativo, enmarcado en la Línea de Investigación Civil Familia y con el tipo de investigación descriptiva, en la modalidad Estudio de caso.

 

Uno de los resultados de mayor significativo en la investigación responde al  incumplimiento de la Obligación alimentaria, al igual que la separación del vínculo de pareja, el nivel educativo del padre, consistencia del vínculo y grado de conflicto entre la pareja y el nivel de contacto entre el padre y los menores.