Resumen

La presente investigación está fundamentada en la exoneración de la obligación alimentaria que tiene el padre para con el hijo mayor de edad. En la Sentencia T- 854/12 La Corte Constitucional falla a favor del padre, la exoneración de alimento. El señor Elkin Darío Londoño Marulanda, instaura Tutela ante el Juzgado Once de Familia, quien negó las pretensiones fallando a favor de su hijo mayor de edad, vulnerando en esta instancia el debido proceso a la exoneración de alimento.

 

La pretensión en términos generales de la investigación fue la de Analizar el pronunciamiento de la Corte Constitucional frente al proceso de exoneración de cuotas de alimento de los padres hacia los hijos mayores de edad que no se encuentre discapacitados. De manera específica la investigación hizo referencia a Determinar las diferentes sentencias proferidas por la Corte Constitucional sobre los derechos de exoneración que tienen los padres hacia los hijos mayores de edad que no se encuentren discapacitados.

 

La metodología implementada en esta investigación es de tipo deductivo, puesto que el estudio fue realizado desde un punto de vista general del caso hasta llegar a desentrañar lo particular del estudio sobre la exoneración alimentaria.

 

Los materiales utilizados para realizar este estudio fueron: Internet, Libros y Sentencias proferidas por la Corte Constitucional colombiana relativas al tema de alimentos. También se elaboraron fichas informativas, análisis estático de las sentencias objeto de estudio para constituir una Línea Jurisprudencial.