Responsabilidad social para el apalancamiento del desarrollo sustentable en universidades públicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Geovanni Antonio Urdaneta Urdaneta, Dr. Álvaro de Jesús Mendoza Montenegro, Dr.

Resumen

Resumen


El propósito de esta investigación fue analizar la responsabilidad social para el apalancamiento del desarrollo sustentable en Universidades Públicas. El estudio se fundamentó teóricamente en autores como: Ancer (2014), Rebeil (2012), Moreno, Uriarte y Topa (2010), Briceño (2010), Leff (2008), Pelekais y Aguirre (2008), Morros y Videl (2005) entre otros. Se trata de una investigación asociada al paradigma positivista, de tipo explicativa con un diseño de campo no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por tres universidades de gestión pública, seleccionando un censo poblacional de treinta y ocho (38) sujetos, a quienes se les aplicaron dos instrumentos desarrollados por el investigador conformado por 24 y 18 reactivos; sometidos a un juicio de diez expertos para su validación y una prueba piloto a 10 sujetos para determinar la confiabilidad por medio del coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo valores alfa de 0.96 y 0.98 respectivamente,  indicativo de que son altamente confiable. Dentro de los resultados obtenidos se concluyó que en las organizaciones universitarias objeto de estudio, se existe poca presencia de los componentes: Acciones de obligación y sensibilidad social como aspectos que determinan el cumplimiento de la responsabilidad social como política de gestión. De igual modo, se evidenció que la proporción del bienestar humano y ecológico se muestra debilitada en los indicadores estratégicos de desarrollo sustentable, por tal motivo, se revela un comportamiento desfavorable en las autoridades de las universidades públicas, develando que en su gestión estos indicadores no son asumidos corresponsablemente, menos aún la creación de condiciones sustentables.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
URDANETA URDANETA, Geovanni Antonio; MENDOZA MONTENEGRO, Álvaro de Jesús. Responsabilidad social para el apalancamiento del desarrollo sustentable en universidades públicas. Hexágono Pedagógico, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 1-23, dic. 2017. ISSN 2145-888X. Disponible en: <http://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/1005>. Fecha de acceso: 19 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.22519/2145888X.1005.
Sección
ARTICULOS CIENTIFICOS

Citas

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. McGraw Hill: España.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Episteme. Caracas, Venezuela.

Arnaiz, A. & Dachary, S. (2009). Sustentabilidad, Pobreza y Turismo. ¿Oportunidades o Necesidades? Universidad de Guadalajara: México.

Bravo, L. (2010). Globalización sustentable. IESE, España. Barcelona.

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAD SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (CNUMAD) (1992). Río de janeiro. Brasil.

CONSEJO DE NEGOCIOS MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (WBCSD 2008) El compromiso de la Responsabilidad Social en las organizaciones. Boletín Trimestral.

Cuenca, R. (2006). ¿Bioética en la Educación Ambiental? Revista Colombia Médica. Vol. 37 N° 4 (Octubre-Diciembre).

De La Cuesta, M. & Valor, C. (2010) “Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, mediciones y desarrollo en España” Boletín Económico de ICE, 2755(Enero).7-9.

DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL 2008).

EL LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001) La legislación de la Comunidad Europea publicada en las ediciones impresas en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas

Gómez, L. & Balkin, D. (2011) La Responsabilidad Social Empresarial. España

Guédez, V. (2006) Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

Hernández, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill. México.

Hoffman, L. (2008). Gestión del Talento Humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. McGraw Hill. Bogotá. Colombia.

Instituto ETHOS & Centro de Divulgación del Conocimiento Económico CEDICE (2010). El balance social y la comunicación de la empresa con la sociedad. Caracas, Venezuela.

Kirschner, A. (2005). La Responsabilidad Social Empresarial. Revista Nueva Sociedad 202. Junio. Disponible en www.ingenieroambiental.com/4012/3343_1. Consultado en agosto 2017.

Moreno, A., Uriarte, L. & Topa, G. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial. Oportunidades Estratégicas, Organizativas y de Recursos Humanos. Madrid-España. Piramide.

Morros, T. & Vidal, I. (2005). Responsabilidad Social Corporativa. Madrid-España. Fundación Confemetal.
Ramos, I. (2009) Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Cengage Learning, Décima cuarta Edición.

Rebeil, M. (2012). Responsabilidad Social. México. Trillas.

Rendueles, C. (2008) Expansión de los efectos de comunicación política. Los efectos de medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Urquidi, V. (2007). Desarrollo Sustentable y Cambio Global. El Colegio de México.

Vallaeys, F. (2013). La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo entenderla para quererla y practicarla. Volumen N° 2(1).

Zerpa, D (2010). Responsabilidad Social de las Empresas. Venezuela. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Escuela de Administración.