Resumen

El estudio analiza las competencias gerenciales, desde la perspectiva de la formación necesaria como fundamento para un desempeño autónomo, de autorrealización personal, para promover las competencias requeridas para abordar de manera pertinente el hecho educativo. La metodología fue descriptiva, documental-bibliográfica, destacando los principios curriculares de visión integral, diversidad humana, globalización, aprendizaje significativo, en armonía con la pertinencia de educar en un contexto diverso y cambiante. Se concluyó la relevancia de concebir al docente como mediador del proceso para el desarrollo humano, creativo, inventivo y descubridor. El docente debe ser un reflejo y más que maestro un continuo estudioso, presto a captar y comprender la percepción de la realidad desde la perspectiva de los estudiantes para así poder guiar y ser partícipe de su desarrollo humano, social, académico y espiritual.   Para finalizar, las instituciones educativas, deben considerar como necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto, es decir, producir conocimiento pertinente. Asimismo, propiciar la comprensión, como medio y fin de la comunicación humana.