Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

La gestión de conocimiento e investigación: Papel protagónico de docentes y estudiantes universitarios

Carlos Vera Pirela, Dr.
Universidad Popular del Cesar
Biografía
Leoncio Peralta, Dr.
Universidad Popular del Cesar
Biografía
Jacob Rivera Hernández, Dr.
Universidad Rafael Belloso Chacin
Biografía

Publicado 2018-12-12

Palabras clave

  • Gestión de conocimiento, investigación universitaria

Cómo citar

Vera Pirela, C., Peralta, L., & Rivera Hernández, J. (2018). La gestión de conocimiento e investigación: Papel protagónico de docentes y estudiantes universitarios. Hexágono Pedagógico, 9(1), 15–28. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/1250

Resumen

Las universidades han sido consideradas como instituciones generadoras y difusoras de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, siendo la investigación la fuente principal de estos conocimientos, los cuales deben ser gestionados para su creación, difusión y transferencia que explican la necesidad de abordar la gestión del conocimiento como mecanismo de acción para el diseño de estrategias de desarrollo basadas en la utilización del conocimiento en la universidad, como recurso estratégico y significativo orientado al desarrollo sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albano, S (1999), El conocimiento al servicio del desarrollo. Síntesis de informe del Banco Mundiales www.aprender.org.ar.
Albornoz, O. (2002), Los vértices de la Meritocracia. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca EBUC.
Alvarez, R. (1999), Universidad: Investigación y Productividad. Ediciones Paral. Caracas.
Aponte, C (2001), Tendencias de las investigaciones en el colegio universitario Francisco de Miranda. Caracas. En línea disponible http:/www.líneas.entretemas.com/articulosanteriors/index.htm.
Arocena, R (2001), América Latina, la investigación y el mundo. Ciencia al día internacional, Artículo 1 Política Científica. Volumen 4.
Brooking, A (2000), Investigación y Docencia en la Universidad. Mc Graw Hill. Instituto de Estudios Superiores. España.
Bottini, C (2002), Universidad y Sociedad del Conocimiento. Páidos. Barcelona.
Déan, J (2001), Professional Development in Scool. Milton Keynes, Open University.
Dominguez, G (2004), La Generación de Conocimiento en las Organizaciones Educativas. Mucho más que una demanda social: El gran reto y aportación de la pedagogía y de la formación al campo de la organización. En actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10/12 de noviembre. Pp. 62-70.
Gómez, J. & Miranda, O (2002, La Exteriorización y Transferencia del Conocimiento explicito en Grupos y Centros de Investigación Universitarios. Editorial UIS. Colombia.
Hernández, M (2007), Gestión desconocimiento e Investigación en los Institutos Universitaria Tecnológicos Oficiales del Estado Zulia. Tesis Doctoral Universidad Rafael Belloso Chapín (URBE). Maracaibo.
Matheus, B. (2001) Algunas tendencias de la Investigación en los Institutos y Colegios Universitarios. Revista Tecnología Gerencia y Educación, Volumen 2Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. Valera Trujillo.
Meléndez, l. (2005) Diseño y validación de la aplicación de un programa para la asignatura: introducción a la investigación educativa. Una experiencia alternativa para la construcción de la Investigación. Revista especializada en Educación, Encuentro Educacional. Universidad del Zulia. Volumen 12. Maracaibo Venezuela.
Michelangeli, C (2005), La Productividad Investigadora en los Docentes de la Universidad Experimental. Simón Rodríguez. Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo. España.
Padrón, J. (2001), Prologo, en Chapín y Briceño: Como generar líneas de investigación. Caracas. Miguel Ángel García e hijo. S.R.L.
Peluffo, M & Catalán, E (2002), Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. ILPES. CEPAL. Serie Manuales. Santiago de Chile.
Pérez, Et al. (2004) Conocimiento, gestión e innovación tecnológica como clave del rendimiento económico. Revista arbitrada de Ciencias Sociales, Volumen X. FACES. Universidad del Zulia. Maracaibo Zulia.
Royero, J (2000), Las Redes Sociales del Conocimiento: El Nuevo Reto de las Organizaciones de Investigación Científica y Tecnológica. Instituto de Tecnología José Antonio Anzoátegui. Venezuela.
Torres, A. (2002) Pensamiento estratégico base de la gestión del conocimiento. Revista Tecnología Gerencia y Educación, Volumen 3. Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. Valera Trujillo.