Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Programa de inteligencia emocional como estrategia para disminuir la agresividad de los estudiantes de educación primaria

Yoleida Ramona Vásquez, Dra.
Universidad de Zulia
Biografía
Nelly Josefina Valecillos Gómez, Dra.
Universidad de Zulia
Biografía
Oenella Chanella Salcedo, Mag.
Universidad Rafael Urdaneta
Biografía
Publicado diciembre 12, 2018
Palabras clave
  • Agresividad Física. Verbal. Ira. Hostilidad. Estudiantes
Cómo citar
Vásquez, Y. R., Valecillos Gómez, N. J., & Chanella Salcedo, O. (2018). Programa de inteligencia emocional como estrategia para disminuir la agresividad de los estudiantes de educación primaria. Hexágono Pedagógico, 9(1), 100-118. https://doi.org/10.22519/2145888X.1263

Resumen

El estudio tuvo dirigido a determinar el efecto del Programa de Inteligencia Emocional como Estrategia para Disminuir la Agresividad en los estudiantes de Educación Primaria. Sustentado en los aportes de Álvarez (2002) Goleman (2002) Parco (2006) y Ballesteros (2002). Fue un estudio de nivel descriptivo de campo, con diseño pre experimental de un grupo con pre y postest. La población la conformaron estudiantes de sexto (6to), grado de Educación Primaria, La muestra no probabilística intencional conformada por 20 escolares del sexo masculino, y femenino, considerándose un censo poblacional, se aplicó el Cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992), versión Medellín Colombia modificada por Castrillón, Ortiz, y Vieco, (2004). El análisis de los datos se desarrolló con la media y la desviación estándar y la t de Student para muestras relacionadas. Los estudiantes cambiaron de un nivel de agresividad alto en el pretest a un nivel medio en el postest, siendo estos cambios estadísticamente significativos a un nivel  α=0,05, excepto en la dimensión de agresividad física, por tanto se concluyó que el Programa de Inteligencia Emocional disminuyó la agresividad en los estudiantes, comprobándose la hipótesis de la investigación.

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Citas

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