Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Fortalecimiento de la identidad cultural afrocolombiana de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Antonia Santos, sede San Luís Gonzaga.

Valey Rivero Colón, Lic.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Carolina Solano Ahumedo, Lic.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Karina Vergara Bonilla, Lic.
Biografía
Rutsely Simarra Obeso, Mag.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado diciembre 12, 2018
Palabras clave
  • Identidad cultural, fortalecimiento, afrocolombiana, primera infancia, etnoeducación, grupos étnicos, estrategias didáctico-pedagógicas, plan de intervención.
Cómo citar
Rivero Colón, V., Solano Ahumedo, C., Vergara Bonilla, K., & Simarra Obeso, R. (2018). Fortalecimiento de la identidad cultural afrocolombiana de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Antonia Santos, sede San Luís Gonzaga. Hexágono Pedagógico, 9(1), 149-162. https://doi.org/10.22519/2145888X.1268

Resumen

El presente artículo presenta algunas estrategias lúdico pedagógicas para el  fortalecimiento de la identidad cultural afrocolombiana en los estudiantes del grado transición de una Institución Educativa con enfoque etnoeducativo e inclusivo, ubicada en la ciudad de Cartagena,  se definen conceptos referentes a la identidad cultural desde una perspectiva afro, se ejecutaron actividades diagnósticas para conocer aquellos referentes identitarios que poseían los estudiantes, las cuales se tomaron como punto de partida para realizar el presente trabajo. Además, se llevó a cabo un plan de intervención con el fin de que los estudiantes afianzaran sus referentes culturales, logrando así que lo relacionaran con su entorno social, cultural y familiar. Por último, se muestran resultados y discusión de la misma señalando algunas propuestas para el desarrollo de actividades teniendo como eje principal el fortalecimiento de la identidad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arcos, A. (2010). Que entiendo por etnoeducación. Afrocolombia. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://afrocolombia.webnode.es/etnoeducacion/
Hernández, D. Simarra R y Hernández R. (2004). Enfoques y caminos: en la construcción de los procesos de etnoeducación. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Enfoques%20y%20Caminos%20Etnoeducacion_DORINA_RUBEN%20HERNANDEZ_2004.pdf
Hostia, E. (2016). Principios de la Etnoeducación [Mensaje en un blog]. Obtenido de http://taemilankamer.blogspot.com/2016/09/principios-de-la-etnoeducacion.html
Jiménez, C., & Malgesini, G. (1997). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La cueva del oso.
Ministerio de Educación. (2016). Derecho Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 804 de 1995.
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7) 69-84. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705 Reynosa, E.
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (2018). Grupos étnicos. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/areas-de-trabajo/practicas-culturales/grupos-etnicos
Velasco, M; Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1 - 10. Obtenido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf