Vol. 1 Núm. 1 (2010): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics.

Oleg Gustavo Vásquez Arrieta
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado noviembre 15, 2010
Palabras clave
  • Concepciones,
  • enseñanza,
  • aprendizaje y evaluación de las matemáticas.// Keywords,
  • Conceptions,
  • teaching,
  • learning and assessment of mathematics.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Vásquez Arrieta, O. G. (2010). Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics. Hexágono Pedagógico, 1(1), 3-16. https://doi.org/10.22519/2145888X.256

Resumen

En el presente artículo se presenta una descripción de las concepciones de las profesoras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas. La investigación se realizó con la participación de Mabel Barrios Gándara, Catalina Berrío Simarra, Dorcas Guerrero Guardo, Julia Arrieta Ortega, Sixta Blanco Gómez y Gloria Cortez Ariza, estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, quienes formaron parte del Semillero de investigación y participaron como coinvestigadoras.

ABSTRACT:

This article is a description of conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics. The research was conducted with the participation of Gandara Barrios Mabel Catherine Simarra Berrio, Dorcas Guerrero Guardo, Arrieta Julia Ortega, Sixta White and Gloria Cortez Gomez Ariza, students Childhood Education Degree from the University Corporation Rafael Nuñez, who were part of the Seed research and participated as co-researchers.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Godino, Juan y otros (2003): Fundamentos de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas para maestros. http://matesup.utalca.cl/modelos/articulos/fundamentos.pdf
  2. Marcelo, Carlos (2005): La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar, en Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debates y perspectivas internacionales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
  3. Martín Amador, Mª Esther: Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Laguna, España, Tesis doctoral. ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs69.pdf
  4. MEN (2006): Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Bogotá. (1998): Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá
  5. Mora Mendieta, Lyda Constanza y Torres Díaz, Johana Andrea (2007). Concepciones de estudiantes de licenciatura en matemáticas sobre números reales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
  6. Perafán, Gerardo Andrés (2005): La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes, en pensamiento y conocimiento de los profesores. Debates y perspectivas internacionales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. (2004): La Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Tesis doctoral,
  7. Porlán, Rafael y Rivero, Ana (1998): El conocimiento de los profesores; Diada, Sevilla. Villar, Luis Miguel (2005): Pensamiento de los profesores, en Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debates y perspectivas internacionales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.