Vol. 1 Núm. 1 (2010): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Incidencia de las actitudes de los docentes regulares en el Comportamiento de los estudiantes con limitación visual Incluidos en escuela regular// Influency of the attitudes of the regular teacher in the behavior of the students with visual limitations includes in a regular school.

Arelis Serrano Rodríguez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado noviembre 15, 2010
Palabras clave
  • Estudiante,
  • Inclusión,
  • Escuela Inclusiva,
  • Barrera para el aprendizaje,
  • Comportamiento,
  • Actitud,
  • Docente Regular,
  • Limitado Visual Dificultad.// Keywords,
  • Student,
  • Inclusion,
  • Inclusive School,
  • Barrera for learning,
  • behavior,
  • attitude,
  • Teaching Regular,
  • Lim
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Serrano Rodríguez, A. (2010). Incidencia de las actitudes de los docentes regulares en el Comportamiento de los estudiantes con limitación visual Incluidos en escuela regular// Influency of the attitudes of the regular teacher in the behavior of the students with visual limitations includes in a regular school. Hexágono Pedagógico, 1(1), 40-58. https://doi.org/10.22519/2145888X.266

Resumen

Se estudian las posibles formas como influyen las actitudes de los docentes regulares en elcomportamiento de los estudiantes con limitación visual, incluidos en aulas regulares. En la investigación se observa, describe y compara la acción (actitud) de los docente -reacción (comportamiento) de los estudiantes; además se analizan los posibles factores que determinan las actitudes negativas y positivas que asumen los docentes regulares frente al comportamiento de los estudiantes con limitación visual, que asisten a la Institución regular; lo que arroja como resultado que en el comportamiento de los estudiantes con limitación visual, interfieren otros elementos como son: los temores y/o limitantes de los docentes que dirigen su formación; demostrando que sus respuestas (comportamiento) dependen del estímulo (actitud) ofrecido por el maestro. La investigación” influencia de las actitudes de los docentes regulares en el comportamiento de los estudiantes que asisten a instituciones inclusivas”, guarda relacióncon la línea de investigación “Prácticas Pedagógicas y Procesos de Integración Social” específicamente en el eje temático denominado “pedagogía Especial y procesos de integración”; asumidas por los programas de Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria RafaelNúñez. Para lograr el objetivo de la investigación se abordaron las siguientes etapas:1. Descripción en profundidad de las situaciones observadas. 2. Comparación de las reacciones inmediatas positivas y negativas en el comportamiento de los estudiantes con limitación visual de acuerdo a la actitud positiva y negativa de los docentes regulares. 3. Análisis y reflexión con base en los datos tomados (datos recopilados, análisis de estos, nuevos datos a recoger) 4. Observación directa (es inductiva, datos directamente observados). 5. Planteamiento de hipótesis tentativas que generen una nueva información.

ABSTRACT:

Studying the possible forms how influence the attitudes of the regular teachers in the behavior of the students with visual limitations, includes in regular classrooms.

      In the research observes, describes and compares, the action (attitude) of the teachers – reaction (behavior) of the students; besides analyzed the possible factors that determine the negative and positive attitudes that assume the regular teachers In front the behavior of the students with visual limitations who assist to the regular institution which indicates results that in the behavior of the students with visual limitations interfere other elements as: the fears and/or limitations of the teachers who directs their formation; showing that his answers (behavior) depends of stimulus (attitude) offer by the teacher.

      The  research  “Influency  of  the  attitudes  of  the regular teachers in the behavior of the students who assists to inclusive institutions hold relation with the research line “Pedagogic practices and social integration process” specificity in the denominated subject axis “special pedagogy and integration process” assumed by the BA programs in the special education and BA childhood pedagogy OF Rafael Nuñez University Corporation.

      To achieve the objective of the research addressed the follow stages:

1. Profund description of the observed situations

  1. Comparacy of the negatives and positives immediately reactions in the behavior of the students with visual limitations agreeing to the positive and negative attitude of the regular teachers.
  2. Analysis and reflection with based in the taken data (analysis of these collected data, new data to collect)
  3. Direct observation ( is inductive data directly observed)
  4. Hypothesis approach attempts to generate a new information

The approach of the stages, before named permit develop the influence of the attitude of the regular teachers in the behavior of the students  with  visual  limitations,  supporting in different theoretical references, as an evidence that the attitude of the teacher in and out the classroom plays a very important part since it is what makes feasible the learning, the sphycologic developed, social, cognitive, and the self-esteem of the young with visual limitations; manifesting negatives feelings, of inconcience manner, express in rejection attitude, over protection or exaggerated admiration, generating a possible social

invalidation, it  means that  don’t exist a total and honest acceptation of the visual limitation by the teacher.

Worth noting that since the inclusive forms, not exclude any type of population in the education and besides it sure the equal of opportunities and full participation given trough to the productivity of the teaching-learning and the integral develop from an positive attitude who garantize the right a quality education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Alcántara. José Antonio. (2005). Educar la autoestima. Ediciones Leal. Barcelona.
  2. Bravo Valdiviezo. Luís, Trastorno del aprendizaje y la conducta escolar Ediciones Nueva Universidad. Católica de Chile
  3. Doré Robert, Wagner Serge & Pierre Brunet Jean. Integración escolar (como lograr la integración de alumnos con deficiencia intelectual en la escuela secundaria.) Editorial Pearson Educación.
  4. Luque, Miriam. (2007) Una alternativa panameña para escuelas de calidad e integradoras.
  5. Echeverri Ana Isabel (2003). Manual del Docente. Editorial magisterio.
  6. González, D. (2009) Influencia de las actitudes de los docentes regulares en el comportamiento de los estudiantes con limitación visual que asisten a la institución educativa Olga González Arrautt.Trabajo de grado para optar el título de licenciados en educación especial con énfasis en integración escolar. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia.
  7. González Rey, Fernando & Miltjans Martínez, Albertina. (1989). La personalidad su educación y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación 1989
  8. Heward. William & Orlansky. Michael (2008) Programas de educación especial II Ediciones CEAC, 347 p 144-146
  9. Hildebrand, Verna & Noriega. (2002) Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. Limusa Editores. México. Pág. 90 a 116.
  10. Páez Osorio Héctor Fabián (2003). El maestro y el alumno con limitación visual. Casa editorial INCI Abril Bogotá D.C.48 p.
  11. Pérez Luis Eduardo, González Julia Elizabeth & Sabogal Carlos (2004). La integración educativa de los niños y niñas con discapacidad. Editorial defensoría del pueblo 2004 Bogotá.
  12. Pérez. Cesar (2001) Inteligencias pedagógica en docentes de aula regular: Su uso en la integración escolar de niños especiales. Maracaibo, Estado Zulia. Pag. 14
  13. Philip Zimbardo, Rald Shirley (1998). El niño tímido. Ediciones Pardo Buenos Aires.
  14. Rosuna Martí (2003). Estrategias para crear un ambiente tranquilo en la clase. Edición Leal.
  15. Sánchez C Gladys. Ruiz B. Olga lucia. Maya P Ignacio (1999). El Maestro de Apoyo en el Marco de la Atención Educativa de la Población con L.V. Editorial INCI. Bogotá, D.C.
  16. Van Manen M. (1998) El tacto de la enseñanza (el significado de la sensibilidad pedagógica). Editorial Paídos educador.
  17. Warnock, M. (1987). Encuentro sobre NEE. Revista de educación Madrid. (citado 21 de mayo de 2009) En las fronteras de la normalidad. La biblioteca del educador normal
  18. UNICEF. (2001) Inclusión con discapacidad en la escuela regular. (Citado 02 de mayo de 2009)Las necesidades educativas especiales http://www.terra.es/personal (citado 02 de mayo de 2009)