Vol. 1 Núm. 1 (2010): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

El cuento como estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional.

Oleg Vásquez Arrieta
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado noviembre 15, 2010
Palabras clave
  • Pensamiento variacional,
  • cuento,
  • patrones,
  • secuencias.// KEYWORDS,
  • Thought variational story,
  • patterns,
  • sequences.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Vásquez Arrieta, O., & Flórez Taborda, B. (2010). El cuento como estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional. Hexágono Pedagógico, 1(1), 69-80. https://doi.org/10.22519/2145888X.269

Resumen

En este escrito se presentan los resultados de un proceso de investigación “El juego como estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional”, en donde se asumió que la enseñanza del pensamiento variacional propio de las matemáticas puede ser aprendida de una manera más eficaz por los niños si se utiliza la narración literaria. Se partió de la evidencia que se le daba poca importancia al desarrollo del pensamiento variacional en las escuelas donde se desarrolló el proyecto, y que el cuento no se usaba como estrategia en el desarrollo de las temáticas de las matemáticas. Con el desarrollo del proyecto se pudo establecer que los estudiantes reconocían y reconstruían las secuencias. Además, se confirmó que la narración de cuentos es algo que les gusta mucho, esa oportunidad de escuchar hazañas de animales y personajes fantasiosos es para ellos diversión y de eso también se trata el enseñar, de que los niños aprendan pero también que se diviertan aprendiendo y encuentren en el estudio una forma de conocer el mundo real y el mundo de las fantasías.

ABSTRACT:

In this paper we present the results of a research process "The game as a strategy for the development of variational thinking", where it was assumed that teaching thinking proper variational mathematics can be learned more effectively by children if using literary narrative. It started from the evidence that was given little importance to the development of variational thinking in schools which developed the project, and that the story was not used as a strategy to develop the themes of mathematics. With the development of the project it was found that students recognized and reconstructed sequences. In addition, it was confirmed that storytelling is something that I like, that opportunity to listen exploits fanciful animals and characters is fun for them and it is also the teaching of children to learn but also have fun learning and find in the study a way to know the real world and the world of fantasies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Bonet, Antonio. (2000) Biblioteca Práctica de consulta del nuevo milenio. Bogotá, Editorial Zamora.
  2. Carballo, (2003). El cuento como estrategia para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica. Tesis de grado. Universidad Simón Rodríguez Varela.
  3. Correa X, Hoyos S. y Villarreal L. (2009). El cuento como estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional. Tesis de grado. Corporación universitaria Rafael Núñez.
  4. Fernández J. (2005). El cuento como estrategia para la enseñanza aprendizaje de conceptos físicos. Tesis de grado. Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional. Matemáticas. Estándares Curriculares. MEN. Bogotá.
  5. Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición, Editorial Mc Graw Hill. México.
  6. Rodari, Gianni. (1998) Cuentos para jugar. Colombia Sexta impresión: Editorial Santillana, bajo el sello Alfaguara
  7. Varela, (2003). El cuento y las habilidades creativas en el nivel de Educación Inicial y preescolar. Tesis de grado. Trujillo, Universidad de los Andes.