Resumen

La investigación es un proceso que invita a la revaluación de las estructuras de pensamiento con miras a la gestión de nuevos conocimientos y a la transformación de las prácticas pedagógicas investigativas, razón por la cual, este estudio se desprende del macro proyecto “Concepciones sobre investigación de docentes de Licenciaturas en Educación en Cartagena de Indias” desarrollado para optar por el título de Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino. En relación con lo primero, se plantea una reflexión en torno a los aportes significativos de la investigación en el campo educativo, entendiéndola como un escenario de intercambio entre maestros en ejercicio y maestros en formación, posteriormente, se analiza cómo la investigación implica un espacio de transformación en el aula de clases; por último, se concluye que la investigación en la formación de licenciados hace énfasis en la reflexión pedagógica para contribuir a una transformación que se verá reflejada en las prácticas pedagógicas investigativas e influirá en las posibilidades de modificar y aportar al conocimiento.

ABSTRACT

Research is a process that invites reassessment of the structures of thought towards new knowledge management and processing of investigative teaching practices, which is why, this study shows the macro project "Concepts of teacher research Degrees in Education in Cartagena de Indias "developed to qualify for the title of Master in Education from St. Thomas Aquinas College. In relation to the former, there is a reflection on the significant contributions to research in education, understood as a stage for exchange between practicing teachers and teachers in training, then discusses how research is an area of transformation in the classroom, and finally, it is concluded that research in graduate training emphasizes pedagogical reflection to contribute to a transformation that will be reflected in teaching practices and influence investigative possibilities for change and contribute to knowledge.