Vol. 2 Núm. 1 (2011): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

La escuela como escenario para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz desde el desarrollo de las inteligencias múltiples cinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical

Gladys Cecilia Coronel García
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Evelyn Julio De Avila
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Mayra Marimón Flórez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Angélica Bellido Hernández
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado septiembre 29, 2011
Palabras clave
  • conflicto,
  • escuela,
  • paz,
  • estudiantes,
  • inteligencias múltiples. // Keywords,
  • conflict,
  • school,
  • peace,
  • students,
  • multiple intelligences.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Coronel García, G. C., Julio De Avila, E., Marimón Flórez, M., & Bellido Hernández, A. (2011). La escuela como escenario para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz desde el desarrollo de las inteligencias múltiples cinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical. Hexágono Pedagógico, 2(1), 58 - 72. https://doi.org/10.22519/2145888X.294

Resumen

El hombre como ser social, está inmerso en muchos contextos como es el familiar, escolar,laboral, deportivo entre otros, por tanto puede estar expuesto a tener conflictos con las personas que lo rodean. La presente investigación tuvo como objetivo general Fomentar la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz en los niños y las niñas del Colegio Mixto Nuevo Porvenir del barrio El Pozón de la ciudad de Cartagena mediante la implementación de estrategias desde las inteligencias múltiples (inteligencia musical, cinestésica, interpersonal e intrapersonal). Las distintas estrategias utilizadas permitieron unir más a los educandos y conocer otras formas de resolver sus diferencias ,además, ser agentes activos en este proceso implica una mayor comprensión de la situación, no juzgar y diseñar actividades que les permitieran internalizar la teoría y la práctica y por lo tanto la transferencia a su propio contexto familiar y social.

ABSTRACT:

Man as a social being, is immersed in many contexts such as family, school, work, sports among others, and may therefore be exposed to conflict with the people around him. This research aimed to promote general conflict resolution and strengthening a culture of peace in the children of the College Board's New Future of the neighborhood pools of the city of Cartagena by implementing strategies from multiple intelligences (musical intelligence, kinesthetic, interpersonal and intrapersonal). The different strategies used led to further unite the students and other ways to resolve their differences, also be active in this process involves a greater understanding of the situation, not try and design activities that allow them to internalize the theory and practice and therefore the transfer to your own family and social context.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.
  2. Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos.
  3. Hoyos, J. La Pasión. (2000) El periodismo narrativo en Colombia. Colombia: Hombres nuevos.
  4. Landry, M. (2005). Procesos Clínicos en educación especializada. España: Grao.
  5. Sternberg, R. J. (2005). Enseñar a pensar. Madrid: Morata.
  6. Armstrong, T. (2000). Las Inteligencias Múltiples en el aula de clase. Bogotá: Mc Graw Hill.
  7. Fernández, Isabel et al. (2000) Prevención de la violencia escolar. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
  8. Halliday, M. (2004). El lenguaje como semiótica social. México: FCE.
  9. Bronng, G. (2009). Análisis del discurso escolar. Madrid: Visor.
  10. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/convivencia/contenidos/Materiales/PublicacionesdelaConsejeriadeEducacion/Binaburo/1180434404974_educardesdeelconflicto_reg_2x1x1x.jose.abinaburo.pdf consultada el día 8-10-2.010
  11. http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/enredarse/files/2012/06/CUADERNILLO-TEORICO-2-RESOLUCION-PACIFICA-DE-CONFLICTOS.pdf consultada el día 2-04 2.010.
  12. http://www.doredin.mec.es/documentos/014200230422.pdf consultada el día 22- 06 de 2.010.
  13. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/LOURDES%20MARIA_SANCHEZ_TORRES.pdf consultada el día 3 de 03 de 2.010