Vol. 2 Núm. 1 (2011): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

La educación inclusiva, ¿utopía o realidad?// Inclusive education, utopia or reality?.

Arelis Serrano Rodríguez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado septiembre 29, 2011
Palabras clave
  • Educación inclusiva,
  • discapacidad,
  • necesidades educativas. // Keywords,
  • inclusive education,
  • disability,
  • educational needs.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Serrano Rodríguez, A. (2011). La educación inclusiva, ¿utopía o realidad?// Inclusive education, utopia or reality?. Hexágono Pedagógico, 2(1), 73 - 85. https://doi.org/10.22519/2145888X.297

Resumen

El presente, artículo pretende, generar procesos de reflexión sobre el verdadero objetivo de la inclusión educativa, en el marco de los derechos humanos, haciendo un breve recuento histórico de la realidad de las poblaciones diversas o que en el termino de la normalidad se alejaban de esta; convirtiéndose en grupos minoritarios, sujetos de vulneración en sus derechos; específicamente, el derecho fundamental a la educación. Además, se contemplarán aspectos fundamentales, considerados elementos básicas para la concreción de una educación para todos , como lo son: las disposiciones legales, las diferencias significativas, entre la llamada integración educativa y los procesos de inclusión; el papel del docente, su formación y participación en el proceso de transiciónde una escuela excluyente, a una escuela incluyente.

Abstract.


The following article pretends to generate reflection processes about the real objective of the inclusive education in the human rights frame, doing a brief historical review about the reality of the different populations or that in the normal term they might be away, becoming minor groups held to the violation of their rights, specifically the fundamental right to education. Besides fundamental aspects will be taken into account, considering basic elements for the concretion of the education for everyone, as they are: legal availability, meaningful differences between the so called educative integration and the inclusive processes, the teacher’s role, his formation and participation in the transition process from an absolute school to an inclusive one.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Ainscow, M. (2001). Desarrollo De Escuelas Inclusivas. Madrid: Narcea.
  2. De Valle, A. (2007).La diversidad Educativa. México: LAROUSSE .
  3. Serrano Rodríguez, A. Hexágono Pedagógico Vol. 2 N° 1 año 2011 83
  4. Gómez, M. (2002). La Educación Especial. Integración de los niños
  5. excepcionales en la familia, la sociedad y en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
  6. Hardman, M. (1994). Inclusión:Issues of educating students with desabilities in regular educational tings.
  7. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos De Competencia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
  8. Ministerio de Educación Nacional(2009).Estrategias Para la Gestión Directiva y Administrativa , en Instituciones Educativas Inclusivas con Calidad.Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
  9. Molina, E.( 2003). Guía práctica, para la integración escolar de niños con
  10. Necesidades Educativas Especiales.México:Trillas.
  11. Muntaner, J.( 2010.) Escuela y Discapacidad Intelectual. Colombia: Ediciones de la U. Pere, P. (2004). Aprender Juntos Alumnos Diferentes. Barcelona: EUMO.
  12. Shea, T (1999). Educación Especial: Un enfoque ecológico. McGraw-HILL,
  13. Tilstone Christina, F. L. (2003). Promosion Y Desarrollo De Practicas Educativas
  14. Inclusivas . Madrid: Fundamentos Psicopedagógicos. UNESCO. (2004.) Temari abierto. Chile: Archivos industriales y promocionales Ltda.
  15. Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa: Pesaron.