Resumen

El presente, artículo pretende, generar procesos de reflexión sobre el verdadero objetivo de la inclusión educativa, en el marco de los derechos humanos, haciendo un breve recuento histórico de la realidad de las poblaciones diversas o que en el termino de la normalidad se alejaban de esta; convirtiéndose en grupos minoritarios, sujetos de vulneración en sus derechos; específicamente, el derecho fundamental a la educación. Además, se contemplarán aspectos fundamentales, considerados elementos básicas para la concreción de una educación para todos , como lo son: las disposiciones legales, las diferencias significativas, entre la llamada integración educativa y los procesos de inclusión; el papel del docente, su formación y participación en el proceso de transiciónde una escuela excluyente, a una escuela incluyente.

Abstract.


The following article pretends to generate reflection processes about the real objective of the inclusive education in the human rights frame, doing a brief historical review about the reality of the different populations or that in the normal term they might be away, becoming minor groups held to the violation of their rights, specifically the fundamental right to education. Besides fundamental aspects will be taken into account, considering basic elements for the concretion of the education for everyone, as they are: legal availability, meaningful differences between the so called educative integration and the inclusive processes, the teacher’s role, his formation and participation in the transition process from an absolute school to an inclusive one.