Vol. 4 Núm. 1 (2013): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

Diagnóstico del proceso de identificación de los elementos que integran la cultura cartagenera en niños de primer grado de primaria del Instituto Educativo Encanto de Niños // Diagnosis of the process of identifying the elements of Cartagena culture in children's first grade Children Educational Institute Charm.

Danis E. Ruíz Toro
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Annie de Jesús Burgos Ortiz
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Carmenza del Pilar Rosario Olivero
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Bleidis del Carmen Rodríguez Orozco
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado agosto 29, 2013
Palabras clave
  • Competencia Cultural,
  • Elementos de identidad,
  • Identidad Cultural,
  • Socialización // Cultural Competence,
  • identity elements,
  • Cultural Identity,
  • Socialization.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Ruíz Toro, D. E., Burgos Ortiz, A. de J., Rosario Olivero, C. del P., & Rodríguez Orozco, B. del C. (2013). Diagnóstico del proceso de identificación de los elementos que integran la cultura cartagenera en niños de primer grado de primaria del Instituto Educativo Encanto de Niños // Diagnosis of the process of identifying the elements of Cartagena culture in children’s first grade Children Educational Institute Charm. Hexágono Pedagógico, 4(1), 96 - 116. https://doi.org/10.22519/2145888X.312

Resumen

El presente artículo pretende enunciar las fortalezas y falencias que presentan losestudiantes de primer grado del Instituto Educativo Encanto de Niños, en lo concerniente a la identificación de algunos elementos de la identidad cultural cartagenera. Para abordar esta problemática se llevó a cabo un diseño cualitativo de corte descriptivo, cuyos datos fueron recolectados mediante la aplicación de un test de identificación a una población de 21 niños del grado mencionado. El test fue diseñado por los investigadores y validado mediante evaluación de experto y por prueba piloto. El análisis de los datos evidenció que los niños desconocen los símbolos, personajes, el baile típico de Cartagena, debido a que dentro del plan de estudio de la institución y en la gestión académica de las maestras, se enfatiza en la enseñanza de las áreas básicas y se le resta importancia a los aspectos culturales locales. Lo que llevó a concluir que si se apunta a una formación integral en la institución, deben incluirse desde los primeros años escolares, temas y eventos tendientes a fortalecer la competencia cultural como parte integradora del ser.

ABSTRACT:

This article aims to articulate the strengths and weaknesses presented by first graders House Educational Institute of Children, with regard to the identification of some elements of cultural identity Cartagena. To address this issue was carried out a descriptive qualitative design, data were collected through the application of a test for identifying a population of 21 children mentioned grade. The test was designed by researchers and validated by expert assessment and pilot test. The data analysis showed that children know the symbols, characters, typical dance of Cartagena, because within the curriculum of the institution and the academic management of the teachers, the emphasis on teaching basic areas and downplays local cultural aspects. What led to the conclusion that if it points to a comprehensive education in the institution, should be included from the early school years, issues and events aimed at strengthening cultural competence as part of being inclusive.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Apaza, E y Patzi, W (2008). Nuestra Identidad Cultural. La paz/Bolivia: CEA
  2. Bernstein, B. (1970). Clas, Codes and Control, Vol. I Theoretical Studies Towards a Socioiogy of Language. London: R.K.P.
  3. Freire, P (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  4. Colombia Aprende. Movimiento y Ritmo. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles-83211_archivo.pdf
  5. Gil, F. y Tuesta, N. (2005). Diseño curricular diversificado del área de historia regional para mejorar la identidad cultural lambayecana en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Federico Villarreal de la ciudad de Chiclayo. Tesis de grado.
  6. Chiclayo/Perú: Institución Educativa Federico Villarreal de la ciudad de Chiclayo.
  7. Niño, V. (2007). Fundamentos de semiótica y lingüística. Bogotá: Ecoe Ediciones.
  8. Motolinia, M. (2005). El respeto a los símbolos patrios en el Preescolar. México: Universidad Pedagógica NAcional
  9. Pierce, Ch. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Edición, nueva visión.
  10. Sanz, M. (2011). Fiesta de picó: champeta, espacio y cuerpo en Cartagena, Colombia. Tesis de grado. Bogotá: Universidad del rosario.
  11. Vicenty, C. (2003). Socialización, Lenguaje y Educación: una mirada desde el enfoque de género. Revista de Antropología Experimental, 3, p. 1-3