Vol. 4 Núm. 1 (2013): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Inteligencias múltiples y desarrollo de la comunicación en el aula// Multiple Intelligences and development of communication in the classroom

Oleg Vásquez Arrieta
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado agosto 29, 2013
Palabras clave
  • Inteligencias múltiples,
  • comunicación,
  • procesos comunicativos,
  • aula de clases // Keywords,
  • Multiple intelligences,
  • communication,
  • communicative processes,
  • classroom.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Vásquez Arrieta, O. (2013). Inteligencias múltiples y desarrollo de la comunicación en el aula// Multiple Intelligences and development of communication in the classroom. Hexágono Pedagógico, 4(1), 149 - 161. https://doi.org/10.22519/2145888X.315

Resumen

Con este Proyecto Académico de Trabajo colectivo (PATc), en el marco de la investigación formativa, se pretendió fortalecer los procesos comunicativos en el aula mediante el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, en este sentido el desarrollo de las inteligencias se asume como un medio para y no como un fin en sí mismo. Inicialmente se realizó un análisis que permitió caracterizar las concepciones de inteligencia y comunicación que tenían las profesoras cooperantes. Luego se diseñaron las estrategias, actividades e instrumentos para desarrollar las inteligencias y fortalecer los procesos comunicativos en el aula.

ABSTRACT:
With this collective Work Academic Project (PACT), as part of formative research, was intended to strengthen the communication processes in the classroom through the development of Multiple Intelligences, in this regard the development of intelligence is assumed as a means to and not as an end in itself. We initially performed an analysis that allowed us to characterize the conceptions of intelligence and communication that had the cooperating teachers. Then he designed the strategies, activities and tools to develop the minds and strengthen communication processes in the classroom.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Bustamante Zamudio, Guillermo (2002). Las competencias lingüística, ideológica y comunicativa, apropósito de la evaluación masiva en Colombia. En El concepto de competencias I. Una mirada Interdisciplinar. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.
  2. De Luca Silvia Luz. El docente y las inteligencias múltiples. En http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF Consultada el 18 de agosto del 2011.
  3. Gardner, Howard (2003). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. PAIDOS. Madrid.
  4. Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (1997). Fondo de Cultura Económica, Bogotá.
  5. MEN (1998), Lineamientos curriculares de lenguaje. Bogotá.
  6. Llapa Medina, Martín Pedro, La educación y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En: Http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema4/La_educacion_y_la_teoria_de_las_IM.pdf consultada el 25 de agosto del 2011