Vol. 4 Núm. 1 (2013): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Las competencias ciudadanas en la Corporación Universitaria Rafael Núñez// Citizenship competencies in the University Corporation Rafael Nunez

Yolanda Pereira Lentino
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado agosto 29, 2013
Palabras clave
  • competencias ciudadanas,
  • convivencia escolar y social,
  • valores personales. Keywords,
  • citizenship skills,
  • school life and social,
  • personal values
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Pereira Lentino, Y. (2013). Las competencias ciudadanas en la Corporación Universitaria Rafael Núñez// Citizenship competencies in the University Corporation Rafael Nunez. Hexágono Pedagógico, 4(1), 162 - 186. https://doi.org/10.22519/2145888X.317

Resumen

El siguiente trabajo investigativo representa la  información sobre el proceso de  formación en  Competencias ciudadanas en la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), la cual fue desarrollada con la articulación de la triada: docencia, investigación y proyección social, logrando así llevar a cabo el proyecto académico de trabajo colectivo (investigación), el módulo de Convivencia ciudadana (docencia) y la gestión social corporativa (proyección social), basado en la metodología UNYCO (Universidad y Comunidad) establecida desde los lineamientos de Proyección Social de la CURN.  Aquí se busca formar a todos sus integrantes con una cultura activa, que permita mejorar e integrar relaciones que deben estar fundamentadas en el respeto, cariño, solidaridad, el reconocimiento de la igualdad, el respeto por la raza, género, etnia, religión; se ha observado que cada día esta comunidad están más renuente a poner en práctica dicha cultura, pues sus integrantes manifiestan con sus actitudes una escaza participación colectiva, existe poca relación con los estudiantes de los diversos programas, ocasionando una relación excluyente y desigual; además una convivencia en donde prevalece el irrespeto, la indiferencia, el desconocimiento del otro generando conflictos internos.

 

ABSTRACT:

The following information represents research work on the training process in CURN citizenship skills, which was developed with the articulation of the triad: teaching, research and outreach, thus carrying out the collective pat (research), module Coexistence (teaching) and corporate social performance (outreach), based on the methodology established since Unyco outreach guidelines.   However, as the community of the University Corporation Rafael Nunez (CURN) aims to train all members with an active culture, allowing improving and integrating relationships must be based on respect, love, solidarity and the recognition of equality, respect for race, gender, ethnicity, religion, it has been observed that every day this community are more reluctant to implement this culture, because its members express their attitudes one escaza collective participation, there is little relationship with the students various programs, causing an exclusionary and unequal relationship, plus co-existence prevails where disrespect, indifference, ignorance of other generating internal conflicts.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Apel, Karl-Otto. (1996). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós, 1996.
  2. Cepeda, Adriana. (2004) La relación inversa entre empatía y agresión: Precisiones conceptuales y metodológicas. Un estudio con niño(a)s de cuarto de primaria. Trabajo de grado presentado para optar por el título de Psicóloga. Bogotá: Universidad de los Andes.
  3. Chaux, Enrique. (2003, pp. 47-58) Agresión reactiva, agresión proactiva y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, No. 15.
  4. Chomsky, Noam. (1978). La Lingüística cartesiana. Madrid: Gredos.
  5. Chomsky, Noam. (1977). Reflexiones sobre el lenguaje. Buenos Aires: Sudamérica.
  6. Damasio, A.R. (1994). Descartes’ error: Emotion, reason, and the human brain. New York: Putnam.
  7. Dodge, K.A., Bates, J.E., & Pettit, G.S. (1990, pp. 1678-1683)
  8. Mechanisms in the cycle of violence. Science, 250.
  9. Gardner, Howard. (1997). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
  10. Habermas, Jürgen. (2002). Verdad y Justificación. Madrid: Trotta.
  11. Habermas, Jürgen. (1999) La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.
  12. Habermas, Jürgen. (2000a) Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
  13. Habermas, Jürgen. (2000b) Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.
  14. Habermas, Jürgen. (2001) Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
  15. Hymes, Dell. (1996, pp. 13-37) Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y función. No. 9 de junio.
  16. Hume, David. (2003). Investigaciones sobre la moral. Buenos Aires: Losada.
  17. Hoffman, Martin L. (2002) Desarrollo moral y empatía: Implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Ideas Books.
  18. Kohlberg, Lawrence y Reimer, Joseph. (2002). De la discusión moral al gobierno democrático. En: Lawrence Kohlberg, F.C. Power y A. Higgins.
  19. La educación moral. Barcelona: Gedisa. Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de competencias ciudadanas.
  20. Formar para la ciudadanía... ¡Si es posible! Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivopdf.
  21. Ortega Ruiz, R. (2000, pp. 25-38). Las relaciones interpersonales dentro del aula. En: R. Ortega Ruiz (Coord.) educar a la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: A. Machado Libros.
  22. Ortega Ruiz, R. y Fernández Alcalde, V. (2000, pp. 211-222). La educación familiar: una vía para prevenir la violencia. En: R. Ortega Ruiz (Coord). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: A.
  23. Machado Libros.
  24. Ruiz Silva A. y Chaúx Tórrez, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE