Vol. 2 Núm. 1 (2011): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Producción investigativa alrededor del campo problémico de las prácticas educativas inclusivas, en Cartagena Colombia y el contexto internacional. // Producción investigativa alrededor del campo problémico de las prácticas educativas inclusivas, en Cartagena Colombia y el contexto internacional in Cartagena Colombia and the international context.

Arelis Serrano Rodríguez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado septiembre 29, 2011
Palabras clave
  • educación inclusiva,
  • prácticas inclusivas y estado del arte. // Keywords,
  • inclusive education,
  • inclusive practices and state of the art.
Cómo citar
Serrano Rodríguez, A. (2011). Producción investigativa alrededor del campo problémico de las prácticas educativas inclusivas, en Cartagena Colombia y el contexto internacional. // Producción investigativa alrededor del campo problémico de las prácticas educativas inclusivas, en Cartagena Colombia y el contexto internacional in Cartagena Colombia and the international context. Hexágono Pedagógico, 2(1), 125 - 141. https://doi.org/10.22519/2145888X.323

Resumen

La inclusión se asume  no  solo como la vinculación y asistencia a una escuela regular o un espacio laboral, (Tilstone Christina, 2003), es sobre todo una oportunidad de participar en la vida diaria. Es vivir con integridad en cualquier situación social. Esto ubica a la inclusión como campo temático en un espacio  trascendental en la educación. Convirtiéndose en objetivo de investigación, en este caso con la pretensión de: Identificar las investigaciones y proyectos significativos, que se han desarrollado a nivel, Local, nacional e internacional.  Además  conocer el abordaje realizado en los diferentes contextos, con relación a las prácticas inclusivas. Se utilizó el método de revisión documental, específicamente, de artículos resultados de investigaciones en el contexto local, nacional e internacional. Encontrando escasa producción a nivel local, dos (2) producciones significativas a nivel nacional, en su mayoría adolecen  de fundamentos conceptuales. Mientras que a nivel internacional se revisaron  cuatro 4 producciones de las cuales se puede afirmar que las investigación se enmarcan en el campo de la educación, desde un enfoque de derechos, sin embargo adolecen de elementos conceptuales y epistemológicos  que soporten  el currículo, prácticas y cultura inclusiva, como categorías fuertes en procesos investigativos.

ABSTRACT:

The inclusion is assumed not only as the incorporation and attendance to an ordinary school or job space (Tilstone Christina, 2003), it’s above all an opportunity to participate in daily life situations. It’s all about living with integrity at any social situation. This places the inclusion as a thematic field in a transcendental space in education, becoming an investigation objective, in this case pretending to identify the investigations and projects more meaningfully, which have been developed to a local,  national and international level. On the other hand it’s necessary to know how the different contexts have been faced in relation to inclusive practices. A Documentary revision method was used in this work and specifically articles of research results in the
local, national and international context, finding a lack of production in a local level,  two (2) meaningful productions in a national level, most of them lacking of fundamental concepts, On the other hand, at a national level they were checked 4 productions on which it can be confirmed that the investigations are framed in the education field from a rights approach however there’s a lack of conceptual and epistemological elements that support the curriculum, practices and inclusive culture as strong categories in research projects.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Ainscow, Mel. (2001). Desarrollo De Escuelas Inclusivas. Madrid: Narcea.
  2. Arnaiz, Pilar. Educación Inclusiva: Una Escuela Para Todos.(2003) Málaga. AlJIBE.
  3. De Valle, Alicia. (2007).La diversidad Educativa. México: LAROUSSE .
  4. ISSN: 2145-888X . Guía 34 Estrategias La Gestión Administrativa y Directiva En Instituciones Educativas Inclusivas con Calidad. Colombia, 2009.
  5. Moriña, Ana. Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva.(2004) Málaga. ALJIBE.
  6. Pere, P. (2004). Aprender Juntos Alumnos Diferentes. Barcelona: EUMO.
  7. Tilstone Christina, F. L. (2003). Promosion Y Desarrollo De Practicas Educativas Inclusivas . Madrid: Fundamentos Psicopedagógicos.