Resumen

Las interacciones permiten acceso al conocimiento del mundo del otro y de sí mismo. De allí, la importancia de reconocerlas y estudiarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta los resultados parciales de un ejercicio de investigación acción, que se viene realizando desde 2012 en la ciudad de Cartagena de Indias, para explorar las interacciones entre  escolares y docentes en el aula de inglés de instituciones educativa públicas de la ciudad. Se presentan  resultados parciales correspondientes a observaciones e intervenciones realizadas en una institución educativa a un docente y 32 estudiantes de octavo grado. Como resultado principal se reporta que el manejo adecuado de las interacciones, más allá del paradigma experto paciente, marca una mejora en las actitudes del estudiante hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.

Abstract.

Interactions allow access to the others’ world of knowledge and the world of oneself. Hence the importance of recognizing and studying those interactions in the processes of teaching and learning. This paper presents the partial results of an action research exercise, which has been conducted since 2012 in the city of Cartagena de Indias, aimed at exploring the interactions between students and teachers in the English classroom at public schools in the city. Partial results from observations and interventions – applied in a school where 32 eight graders and a teacher participated - are presented in this paper. As a main result it is found that the proper management of interactions, beyond the expert patient paradigm, marks an improvement in student attitudes towards the learning of a foreign language.