Vol. 6 Núm. 1 (2015): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

La lectura en el marco de los lineamientos curriculares de lengua castellana, las prácticas de aula y el contexto del grado primero de la Institución Educativa de Bayunca / Reading as part of the curriculum guidelines of the Spanish language, classroom practices and context of the first grade of Educational Institution Bayunca

Arcila Arteaga C
Universidad Simón Bolívar
Biografía
Karen Jimenez
Universidad Simón Bolívar
Biografía
Luz Marina Castilla P
Universidad Simón Bolívar
Biografía
Publicado noviembre 23, 2015
Palabras clave
  • Lectura,
  • lineamientos curriculares,
  • contexto,
  • prácticas pedagógicas / Reading,
  • curriculum guidelines,
  • classroom practices,
  • methodology.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Arteaga C, A., Jimenez, K., & Castilla P, L. M. (2015). La lectura en el marco de los lineamientos curriculares de lengua castellana, las prácticas de aula y el contexto del grado primero de la Institución Educativa de Bayunca / Reading as part of the curriculum guidelines of the Spanish language, classroom practices and context of the first grade of Educational Institution Bayunca. Hexágono Pedagógico, 6(1), 83-91. https://doi.org/10.22519/2145888X.661

Resumen

El proyecto caracteriza el proceso de lectura en relación con el currículo de lengua española establecida por el MEN, en el primer grado, de la escuela principal de Bayunca sede “Las Latas”, este estudio se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque comunicativo, desde una perspectiva etnográfica. La información se eligió a conveniencia. Para ello, se eligieron ocho estudiantes y dos maestros. La información final se recogió multitud observaciones, entrevistas a profesores y
estudiantes y la comprobación de los planes de clase. Se permitió revelar situaciones que llevan a la reflexión del trabajo diario pedagógico y las conclusiones de las posibles formas de mejorar el proceso de aprendizaje de lectura en la escuela.

Abstract.

The project characterizes the reading process in relation with the Spanish Languaje Curriculum stablished by the MEN, in the first grade, of the main School in Bayunca “Las Latas” site, this study  is developed taking into account the communicative approach, from an ethnographic perspective. The information was elected for convenience.  For that, eight students and two teachers were chosen. The final information was collected throng observations, interviews to teacher and students and checking of the plans class. It allowed to reveal situations that lead to the reflection of the pedagogical daily work and the conclusions of possible ways to improve the reading learning process in the school.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Delors, J. (1996) La Educación Encierra un Tesoro. Santillana Unesco. Recuperado del sitio web http: www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
  2. Ferreiro, E., Gómez, M. (1982). Nuevas perspectivas Sobre los Procesos de Lectura y escritura. (1°Ed). México: Siglo Veintiuno Editores
  3. Jolibert, J. (2002). Formar niños lectores de textos (8°Ed). España: Ediciones Dolmen.
  4. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado del sitio web http:www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
  5. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana Recuperado del sitio web http: www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
  6. PEI Institución Educativa de Bayunca.