Resumen

Este artículo de reflexión es producto del trabajo de investigación realizado en el proyecto “Dignificación de los afrodescendientes y su cultura a través de la Educación en Colombia”. En este documento se reflexiona sobre las distintas dinámicas de reproducción y representación del racismo en la escuela,
tomando como referentes el análisis del currículo, las formas de enseñanza de ciertas áreas del conocimiento, la construcción de estereotipos racializados, que se proyectan o invisibilizan a través de los libros de texto y otros materiales educativos, y así mismo la reproducción del racismo en la educación
inicial. Como resultado de la realidad anterior, la investigación presenta las dificultades de las políticas del conocimiento que dominan el sistema educativo en el país, las responsabilidades del Ministerio, de las Secretarías de Educación, de los y las docentes y directivos docentes, en lo que respecta a la implementación la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en los establecimientos educativos, además del silencio, la invisibilidad de las víctimas y la naturalización del racismo escolar, para erradicar el racismo
en la escuela. Dentro de las alternativas que se plantean ante las dificultades, se señalan por ejemplo la revisión de las experiencias de algunas comunidades afrodescendientes en Colombia, la importancia de implementar la Cátedra de Estudios afrocolombianos, y las iniciativas que desde la literatura, la tradición
oral y las vivencias propias de las comunidades se vienen adelantando para de erradicar el racismo del ámbito de la pedagogía y la educación en Colombia.

 

Abstract.

This article is the product of reflection research work in the "Dignity of African descent and their culture through education in Colombia". This paper reflects on the different dynamics of reproduction and representation of racism at school, taking as reference the analysis of the curriculum, teaching methods of certain areas of knowledge, construction of racialized stereotypes that are projected or invisible through textbooks and other educational materials, and likewise the reproduction of racism in early childhood education. As a result of the above fact, research shows the difficulties of knowledge policies that dominate the education system in the country, the responsibilities of the Ministry, the Ministries of Education, the teachers and school administrators, as regards the implementation of the Afro-Colombian Studies Chair educational establishments, besides the silence, invisibility of victims and naturalization school racism, to eradicate racism at school. Among the alternatives that arise to the difficulties listed as the review of the experiences of some black communities in Colombia, the importance of implementing the Afro-Colombian Studies, and initiatives from literature, oral tradition and own experiences of communities come forward to eradicate racism in the field of pedagogy and education in Colombia.