Vol. 6 Núm. 1 (2015): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

La Educación en Colombia: Arquetipo de Correspondencia con la Economía Global y de Mercado / Education in Colombia: Archetype Correspondence with the Global Economy and Market

Luis Manuel Marrugo Fruto
Universidad ARCIS – Universidad de Artes y Ciencias
Biografía
Publicado noviembre 23, 2015
Palabras clave
  • Educación,
  • mercado,
  • globalización,
  • informacionalismo,
  • postmodernismo / Education,
  • market globalization,
  • informationalism,
  • Postmodernism
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Marrugo Fruto, L. M. (2015). La Educación en Colombia: Arquetipo de Correspondencia con la Economía Global y de Mercado / Education in Colombia: Archetype Correspondence with the Global Economy and Market. Hexágono Pedagógico, 6(1), 161-183. https://doi.org/10.22519/2145888X.665

Resumen

Se busca dilucidar los principales hitos históricos de la educación colombiana en relación con las políticas de la economía global y de mercado, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XXI. Se mostrarán limitaciones y problemáticas heredadas por el sistema educativo en su propósito de funcionar como empresa, bajo las leyes de oferta y demanda, es decir, un sistema educativo con la convicción de formar un perfil de individuo y de sociedad como mano de obra, dócil, obediente y con competencias de calidad para el mercado laboral de los
sistema – mundo postmodernos, en desmedro de una educación humanizada.
Metodológicamente es producto de una revisión de tema. Como principal resultado se muestra la tendencia desde los inicios de la educación colombiana a corresponderse con el mercado laboral.

 

Abstract.

It seeks to elucidate the main historical landmarks of Colombian education in relation to the policies of the global economy and market, between the late nineteenth century and early twenty-first century.  Limitations and problems inherited by the educational system in order to operate as a company under the laws of supply and demand, a docile educational system with the conviction of forming a profile of the individual and society as labor, are displayed obediently and quality skills for the labor market system - postmodern world, at the expenses of a humanized education. Methodologically is the result of a review of subject. The main result shows the trend since the beginning of Colombian education to match the labor market.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Álvarez, C. (2014). Comunicación y Cultura de Consumo. Escuela Latinoamericana. Recuperado de: http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2014/03/Manual-Cultura-de-Consumo-2014.pdf.
  2. Brunner, J. (2000). Globalización y el futuro de la Educación: Tendencias, Desafíos, Estrategias. Seminario sobre prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 23 al 25 de Agosto. UNESCO. Recuperado de http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf
  3. Castells, M. (2005). Globalización, Desarrollo y Democracia: Chile en el Contexto Mundial. México: Fondo de Cultura Económica.
  4. García, N. (1999). La Globalización Imaginada. Barcelona: Paidós.
  5. Hernández, Cassiani, R. (2015) Globalización, democracia e integración en América latina. Una lectura desde diversos paradigmas de las ciencias sociales.
  6. Herrera M. (1993). Historia de la educación en Colombia, la República liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26006ensa.pdf
  7. Machado, A. (1991). Problemas Agrarios Colombianos. Bogotá – Colombia: Siglo XXI Editores.
  8. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006).Las distintas Pruebas. Al tablero. No 38. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.html
  9. _____________________. Prueba saber 30, 5º, y 9º. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html. 29-04-15.
  10. Pinilla, A. (2003). La Educación en Colombia. Debates y Tensiones. Bogotá- Colombia. UNAD: Ediciones ANTROPOS.
  11. Sánchez, P. y Rodríguez, J. (10 de Enero de 2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana de Educación, (54/5).
  12. Torres, M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: Un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión-acción. Edited by Foxit Reader. Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=ensayos+de+maritza+torres+carrasco+educacion+ambiental
  13. Zuleta, E. (2006).Educación y Democracia. Medellín – Colombia: Hombre Nuevo Editores.