Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Implementación de Estrategias Psicopedagógicas para la Prevención del Acoso Escolar en los Estudiantes de Primer Grado de la Institución Educativa Ciudad De Tunja

Gladis Cecilia Coronel García
Biografía

Publicado 2017-03-03

Palabras clave

  • Estrategias psicopedagógicas, acoso escolar, escuela, conflicto

Cómo citar

Coronel García, G. C. (2017). Implementación de Estrategias Psicopedagógicas para la Prevención del Acoso Escolar en los Estudiantes de Primer Grado de la Institución Educativa Ciudad De Tunja. Hexágono Pedagógico, 7(1), 25–37. https://doi.org/10.22519/2145888X.826

Resumen

El acoso escolar es una problemática social preocupante en el mundo entero. De acuerdo a investigaciones y según la comisión de los derechos humanos, la violencia es lo que afecta el proceso pedagógico en las escuelas y esta puede abarcar desde el acoso escolar hasta graves problemas en niños y adolescentes. Esta problemática, no es un juego para niños, impidiendo la libertad de ser o de actuar tal y como son, excluyéndolos de actividades sanas y acordes a su edad. Especialistas en el tema precisan que la forma como son tratadas las personas en su infancia o contexto donde se crían, afecta fuertemente la manera en que se relacionan con los demás en los diferentes contextos. Lo expuesto permitió plantear como objetivo, implementar estrategia psicopedagógicas para la prevención del acoso escolar en el grado primero de la Institución Educativa Ciudad de Tunja. El diseño metodológico es de enfoque cualitativo y el tipo Investigación acción. Los hallazgos arrojan que Acoso escolar como tal no existe, pero, si se evidencia mucho el apodo, las patadas y gritos, pero no son repetitivamente hacia un mismo niño, siempre se les llama la atención para que no sea consecutivo, ni se convierta en bullying y queda solo como un conflicto escolar, donde no hay manifestación de la intención de causarle daño a su compañero(a).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bassedas, E. (1.999). Intervención Educativa y Diagnóstico Psicopedagógico . Barcelona: Paidos.
Blanchard, M. (2.007). Acoso Escolar. Desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. España. Narcea.
Bisguerra, V. (2.007). Pedagogía Terapéutica. Sevilla : MAD.
Kemmis, S. (1.984). Convertirse y Críticar. Conocer a través de la Investigación Acción. Madrid: Morata.
Lewin, K. citado en Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción y la cosntrucción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Nº. 7, 2004, págs. 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
López, M. (2012). La Intimidación Escolar o Bullying. Bogotá. Gamma
Martínez, M. (2.016). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI, 123-146.
Olwes, D. (2004). Conducta de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata
Ortega, R. (2.008). Malos Tratos entre Escolares: De la intervención a la Investigación . España: CIDE .
Suckling. (2.001). Herramientas contra el Acoso Escolar. Madrid: Morata.
Sullivan, K. (2.005). Bullying en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: CEAC.