Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Resiliencia y agresividad

Nelly Castro
Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades, Filosofía y Artes. Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Biografía
Idalis Molinares
Fundación Universitaria Juan de Castellanos Facultad de Humanidades
Biografía
Publicado diciembre 12, 2016
Palabras clave
  • Resiliencia, alteridad, agresividad, características resilientes, conductas agresivas.
Cómo citar
Castro, N., & Molinares, I. (2016). Resiliencia y agresividad. Hexágono Pedagógico, 7(1), 78-95. https://doi.org/10.22519/2145888X.854

Resumen

La violencia ha llegado hasta las aulas escolares como la agresión verbal o física, como el intentar imponer el parecer de cada quien sin respeto a los derechos de los demás, lo que la literatura muestra que implica la existencia de 3 factores que conllevan a la agresividad: interferencia en las metas, las críticas y la injusticia. Esto explica que la agresión tiene como fondo la base emocional del estudiante, su crianza, el auto concepto de sí mismo y la capacidad de resiliencia del mismo. Definida esta última como la resistencia para aguantar y crear conjuntamente o como el ánimo de superar situaciones y lograr salir adelante. Es por esto que investigando acerca de la resiliencia en estudiantes se puede proponer una educación centrada en las emociones para el manejo de las situaciones y brindarle, así, herramientas a los estudiantes para su adaptabilidad a las situaciones.

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