Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Voces que narran paz: Relatos de vida de personas con discapacidad víctimas del conflicto armado, como propuesta de educación para la paz, en el Bajo Cauca Antioqueño.

Sandra Milena Falon Balceiro
Biografía
Ximena Alejandra Cardona Ortiz
Biografía
Elizabeth Ortega Roldán
Biografía
Publicado diciembre 11, 2016
Palabras clave
  • Discapacidad, memoria histórica, conflicto armado, enfoque de derechos, políticas públicas, participación, sujeto comunitario, enfoque biográfico narrativo, in-exclusión, educación para la paz.
Cómo citar
Falon Balceiro, S. M., Cardona Ortiz, X. A., & Ortega Roldán, E. (2016). Voces que narran paz: Relatos de vida de personas con discapacidad víctimas del conflicto armado, como propuesta de educación para la paz, en el Bajo Cauca Antioqueño. Hexágono Pedagógico, 7(1), 154-169. https://doi.org/10.22519/2145888X.947

Resumen

Esta investigación se ubica en un modelo social de la discapacidad, que descentra la situación del individuo para ubicarla en los lugares donde sucede la experiencia; lo que permite considerar a la persona con discapacidad víctima del conflicto armado como un sujeto comunitario, histórico, llamado a la reconstrucción y reescritura de la memoria. Busca entender el rol del educador especial en contextos no escolares, a través del desarrollo de una propuesta alternativa, para reconstruir la memoria histórica con relatos de personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño (Tarazá, Cáceres, Zaragoza, el Bagre, Caucasia y Nechí); la metodología está basada en el enfoque biográfico y narrativo, registra las voces de quienes han vivido las experiencias. La recolección y análisis de la información se orientó en las siguientes categorías: Participación, enfoque de derechos, políticas públicas, in-exclusión, memoria histórica y educación para la paz.

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