Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.

Diana Carolina Mogollon Gauta
Universidad de Pamplona
Biografía
Publicado diciembre 12, 2016
Palabras clave
  • inclusión educativa, estrategia pedagógica, trastorno autista, proceso lector, literatura infantil, pictogramas.
Cómo citar
Mogollon Gauta, D. C. (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Hexágono Pedagógico, 7(1), 192-206. https://doi.org/10.22519/2145888X.949

Resumen

En esta investigación se adaptan estrategias pedagógicas por medio de pictogramas, para facilitar la formación académica de niños con trastorno autista de la básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cucutá. El autismo se asume desde José Ramón Alonso (2004) quien señala: “el autismo es una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo cerebral que produce un comportamiento anómalo en el cual los niños afectados se muestran indiferentes, ausentes, con dificultad para formar lazos emocionales con otras personas”.  La investigación estimula la autoestima al hacer sentir al educando un sujeto activo en igualdad de condiciones. La muestra fue de 5 estudiantes con autismo. Las estrategias se trabajaron con la finalidad de buscar acciones adecuadas y dar solución a la problemática de la comunidad autista, mejorando el proceso de aprendizaje en el marco de la inclusión educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barreto, k. l. (2015). “Estrategia pedagógica basada en las TIC, dirigida a maestros para facilitar la comunicación en niños que presentan autismo intermedio de básica primaria del megacolegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de San José de Cúcuta. cucuta.
Dr. Ananya Mandal, D. E. (2013). Historia del Autismo. España: http://www.news-medical.net/health/Autism-History-%28Spanish%29.aspx.
Leidy Botello Tolosa, Ana Guerrero Zabala y Alix Peñaranda. (2013). Diseño de un software educativo como herramienta pedagógica para fortalecer el uso de las reglas ortográficas en los niños de grados segundo de la institución educativa monseñor Jaime Prieto Amaya. San José de Cúcuta, Colombia.
Nilsa Albarracín Jáuregui, Ingrid Díaz Yáñez y Yelithza Rodríguez Cárdenas. (2015). Inclusión educativa, estrategias pedagógicas dirigidas a docentes para aplicar a niños que presentan autismo intermedio de la institución educativa casd María Concepción Loperena. De San José de Cúcuta. San José de Cúcuta, Colombia.

De Tejada, M., Ríos P. (2004). Teorías vigentes sobre el desarrollo humano. Caracas: Fedupel.
Biblioteca de Consulta Encarta, 2007.
Educación y Pedagogía. (2010). El desarrollo de los niños autistas [Documento en línea]. Disponible: html.rincondelvago.com/el-desarrollo-de-los-ninos-autistas.html. [Consulta: 2010, Enero 23]
Cruz J., Melvin., Santana L., (2010). Autismo EDES 4006. [Documento en línea]. Disponible: http://www.scribd.com/doc/468105/power-point-autismo. [Consulta: 2010, Enero 23]
Enciclopedia Wikipedia. Memoria Humana. [Documento en línea]. Disponible: http:/es.wikipedia.org/wiki/Memoria_humana. [Consulta: 2010, Enero 23]
De la Vega R. y Zambrano, A. Memoria (Septiembre, 2007). [Disponible en línea]. La Circunvalación del Hipocampo. Disponible: http://www.hipocampo.org/memoria.asp. [Consulta: 2010, Enero 23]
Margulis, L. (2009). Funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con Trastorno Autista y Trastorno Asperger. Revista Argentina de Neuropsicología [Revista en línea], 13. Disponible: http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/numero13/Margulis.pdf. [Consulta: 2010, Enero 15]
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia),  36 (1), 287-297.