Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Percepción de factores asociados del ejercicio docente universitario en mujeres de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Mary Cruz De Urioste, Dra.
Universidad Privada de Santa Cruz
Biografía
Mariana Santa Cruz, Dra.
Universidad Católica Boliviana San Pablo
Biografía
Ernesto Viscarra, Dr.
Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz
Biografía

Publicado 2019-05-16

Cómo citar

De Urioste, M. C., Santa Cruz, M., & Viscarra, E. (2019). Percepción de factores asociados del ejercicio docente universitario en mujeres de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Hexágono Pedagógico, 10(1), 1–16. https://doi.org/10.22519/2145888X.1422

Resumen

Este estudio pretende identificar los impedimentos que limitan a las docentes mujeres, para que ingresen a las universidades en igualdad de oportunidades que sus colegas masculinos; problemática que se refleja día a día en las aulas de las casas de estudios superiores. Con este artículo se dan a conocer los resultados de este estudio, relacionados con la percepción de mujeres docentes universitarias, mediante el análisis de cuatro áreas relacionadas con su ejercicio docente: conciliación de la vida familiar, la satisfacción personal en el ejercicio docente,  la percepción en la dinámica de las relaciones de género en el ámbito laboral universitario y la  motivación para acceder a puestos de poder en universidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardanche, M. (marzo de 2011). Entre el techo de cristal y el piso pegajoso El trabajo como. (O. MUJERES, Ed.) Recuperado el 22 de mayo de 2017, de ISBN Nº 978-9974-8263-0-4
Ardanche, M. (2009 de marzo). Entre el techo de cristal. (c. Mujer, Ed.) Recuperado el 28 de mayo de 2017, de http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/pub_trabajo11baja.pdf
Barbosa, Chehaybar y Kuri, Edith, ( 2006)La percepción que tienen los profesores de educación media superior y superior sobre su formación y su práctica docente Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) XXXVI
Crisitna, O. (mayo de 2002). Genero y Educacion Superior Mujeres en la docencia y administración en las instituciones de educación superior. (Flasco, Ed.) Recuperado el 26 de mayo de 2017
De Urioste (2016 ) Estadísticas de Género de las universidades de Santa Cruz -Bolivia en Revista Aportes, Santa Cruz pp
Diana Kiss, O. B. (Junio -Abril de 2007). Inequidad y diferencia. Mujeres y Inequidad y diferencia. Mujeres y Desarrollo Académico. (F. 1. Estudos Feministas, Ed.) Recuperado el 20 de mayo de 2017, de http://www.scielo.br/pdf/ref/v15n1/a06v15n1.pdf
Gaeta Quezada, R. .. (2017). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un análisis exploratorio.
Inmaculada, V. T. (4 de 10 de 2012). Investigación científica en la universidad de Sevilla: Un análisis y diagnóstico de la desigualdad de género. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de https://idus.usa.es/xmlui/handle/11441/41089
Marfa Herminia Di Liscia, A. M. (2006). RELACIONES DE PODER EN LA UNIVERSIDAD. EL caso de la Universidad Nacional de la Pampa. (L. A. VII, Ed.)
Mariaca G.,(1999) La Democratización de las Elites , Apuntes sobre Gèneo y Educación Superior:, Ed Ministerio de Desarrollo Sostenible .La Paz
Mujeres en la Educación Superior Buenas Prácticas. (2002). 7 place de fontenoy 75352 Paris 07SP.
Soleto Muñoz, H. (2005). La conciliación de la vida familiar y la docencia en la universidad: Concreto estudio de la situación en la universidad Carlos III. (o. d. Universidad Carlos III de Madrid, Ed.)
Villar ,L., (2015) ero conciliación familiar en la docencia universitaria y su influencia en la docencia universitaria y su salud y el bienestar, una cuestión de género Universidad da Coruña